...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Senadores de EE.UU. solicitan sanciones para presidente y funcionarios del Ejército de Nicaragua


El senador estadounidense Bob Menéndez y otros 14 funcionarios enviaron al presidente Joe Biden una carta donde solicitan extender nuevas sanciones al mandatario nicaragüense Daniel Ortega, así como a altos mandos militares del Ejército.

Los senadores piden que dichas sanciones sean otorgadas bajo la Ley Nica Act y el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocida como Ley Renacer.

Lea aquí la carta que enviaron los sendores: Carta a Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

La misiva, dirigida primeramente al secretario de Estado, Antony Blinken, expone como argumento para la aplicación de estas sanciones por el “acoso y encarcelamiento” que ha ordenado el presidente Ortega contra varios líderes de la oposición de cara a las elecciones presidenciales en la nación centroamericana, que se realizarán este 7 de noviembre.

“Además de las detenciones arbitrarias e injustas (…) se prohíbe a los principales partidos de oposición del país participar en las elecciones de noviembre. También ha disuelto el registro legal de decenas de grupos de la sociedad civil en Nicaragua y ha prohibido que organizaciones internacionales respetadas operen en el país”, señala la carta que escribieron los senadores.

Según los funcionarios norteamericanos, la administración del presidente Ortega ha legalizado la detención arbitraria, ha promulgado una legislación abusiva que restringe la libertad de expresión y ha continuado con sus ataques a la libertad de prensa.

Sanciones para el Ejército de Nicaragua

En esta ocasión los senadores no solo pidieron sanciones directas al mandatario nicaragüense sino también para altos militares del Ejército Nacional.

Los senadores solicitaron extender dichas sanciones bajo la Ley Nica Act y el proyecto de Ley Renacer.

“La represión continua es inaceptable. Mientras evalúa opciones, lo alentamos a ampliar las sanciones al presidente Daniel Ortega y a las filas del ejército nicaragüense y su fondo de inversión, el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM)”, agrega la carta.

En la carta, los funcionarios también solicitaron una coordinación con el Departamento del Tesoro de EE.UU. para activar los mecanismos necesarios a fin de que organismos internacionales no otorguen préstamos al Gobierno de Nicaragua.

Ayer, Jon Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, declaró que la administración de Joe Biden analizaba la implementación de nuevas sanciones al Estado de Nicaragua.