...
Salvador García / VosTV

Salvador García / VosTV

Nicaragüenses de la zona sur oriente esperan retorno de la paz con las elecciones, otros dudan de su legitimidad

M&R Consultores realizó una encuesta sobre las elecciones a ciudadanos de los departamentos de Rivas, Carazo, Granada y Masaya


Según una encuesta de M&R Consultores, 86 de cada 100 nicaragüenses de la zona sur oriente de Nicaragua, conformada por Rivas, Carazo, Granada y Masaya, tienen la expectativa de que el país retome la paz, estabilidad y progreso luego de las elecciones presidenciales previstas a realizarse el próximo mes de noviembre.

Sin embargo, en la encuesta “Nicaragua rumbo al 2021” hay un 4.3% de nicaragüenses en dicha zona que aseguran que la situación empeorará porque la comunidad internacional no reconocerá las elecciones.

Estos resultados se presentan una semana después del discurso del canciller de Nicaragua, Denis Moncada, ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), quien acusó al Gobierno de los Estados Unidos de querer imponer a mandatarios en el país.

Durante su discurso también arremetió contra naciones que consideran desde ya como ilegítimo los próximos comicios electorales.

Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, afirmó que el voto nulo en la encuesta son aquellos ciudadanos que consideran que la comunidad internacional no reconocerá al nuevo Gobierno que surja tras las elecciones.

“Ese 4.3% es la oposición en general, no solo los que están participando en la actual contienda electoral, ellos definitivamente desde ya están descalificando el proceso electoral, cualquier resultado que salga de ahí, el resto quiere que las elecciones marquen un antes y un después en este país”, dijo Obregón.

De acuerdo a la encuesta, un 68.4% de los nicaragüenses de la zona sur oriental votarían por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el 13.3% por un partido de oposición y otro 18.3% sería voto oculto.

Para este ejercicio, llamado “caja negra”, ya no se mencionan específicamente a los partidos, únicamente al FSLN y el resto de votos de forma general se atribuyen a la oposición o se ocultan.

Los Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Partido Conservador (PC) y el Partido Restauración Democrática (PRD), según estas mismas encuestas, punteaban entre los más fuertes entre la oposición, pero a los tres se les eliminó su personalidad jurídica.

Según Obregón, la eliminación de estos partidos no significa que otros movimientos políticos estén fuera de la contienda electoral.

“Tengamos en cuenta que el partido político de oposición de mayor visibilidad, usando esa palabra, la tiene el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y ellos están en la contienda, tienen problemas, pero está en contienda, incluso la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) tiene visibilidad y esto refleja en la encuesta, en las elecciones del 2006 en esta zona ganó el ALN con un 39.3%”, expresó Obregón.