...
EFE

EFE

Asamblea Nacional suspenderá a los diputados investigados por un delito

Este martes se aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo


La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece la suspensión de un diputado de sus derechos si está siendo procesado por la supuesta comisión de un delito.

Hasta ahora, según la Ley, un legislador quedaba suspendido en el ejercicio de sus derechos cuando, previa privación de la inmunidad, había sido condenado mediante sentencia firme a la pena de privación de libertad o de inhabilitación para ejercer el cargo mientras dure la pena.

Con la reforma, propuesta y aprobada por los legisladores sandinistas, se establece que el diputado quedará suspendido en el ejercicio de sus derechos cuando, previa privación de la inmunidad, "el diputado o diputada esté siendo procesado por la supuesta comisión de un delito".

"Recibida la notificación correspondiente, la Junta Directiva (del Parlamento), en la próxima inmediata reunión, incorporará al suplente al trabajo parlamentario", señala la Ley reformada.

Si tras realizarse el juicio la sentencia es absolutoria, se le restituirán todos sus derechos, añade.

La enmienda fue aprobada 74 votos a favor.

"Esta reforma tiene como objetivo estar acorde a los tiempos, en un tiempo tan dinámico no puede este poder del Estado estar en una burocracia legislativa innecesaria", dijo en el pleno el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro.

Los sandinistas explicaron que esa enmienda tiene como objetivo fundamental adecuar la Ley Orgánica al funcionamiento de la Asamblea Nacional, "en vista que organiza una institución más eficiente y eficaz con procesos y procedimientos más expeditos convirtiendo a la Asamblea Nacional en un Parlamento moderno".

En ese sentido, indicaron, con la enmienda pretenden adecuar algunas definiciones, ajustar algunos derechos de los diputados y agilizar el proceso de formación de la Ley.

Otro aspecto que se modificó con la reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional es la eliminación del receso parlamentario que tomaban los legisladores a mediados de cada año.

Con esta reforma ahora el trabajo parlamentario iniciará desde el 9 de enero de cada año y concluirá el 15 de diciembre. Los 45 días de receso que los parlamentarios tomaban entre julio y agosto ya no estará vigente.

También las convocatorias a sesiones ordinarias que establecía un periodo de 48 horas, ahora podrán hacerse con 24 horas de anticipación.

Ahora, las cuatro sesiones ordinarias estarán divididas en meses y la primera debe ocurrir entre enero a marzo, la segunda de abril a junio, la tercera de julio a septiembre y la cuarta de octubre a diciembre.