...
Foto cortesía

Foto cortesía

Partidos políticos de oposición no usarán medios de comunicación estatales para sus campañas electorales

El uso de estos medios está contemplado en la Ley Electoral


Aunque varios partidos políticos reportan problemas financieros para ejecutar su campaña electoral, estos descartan la utilización de medios estatales (Canal 6 y Radio Nicaragua) para hacerse publicidad de forma gratuita, tal y como lo permite el artículo 90 de la Ley Electoral.

“El Consejo Supremo Electoral (CSE) garantizará a los partidos políticos o alianzas de partidos que presenten candidatos y candidatas treinta minutos diarios en cada canal de televisión estatal y cuarenta y cinco minutos diarios en cada una de las radioemisoras estatales”, cita una parte del artículo.

Según la Ley Electoral, para solicitar un espacio los partidos deben presentar su propuesta de calendarización y horarios de programas al CSE, que por su parte debe elaborar un calendario final, procurando la equidad en la distribución de los tiempos radiales y televisivos.

En el caso del partido Alianza por la República (Apre), optará por espacios en medios de comunicación nacionales y locales, viñetas en radioemisoras y difundir su campaña en las redes sociales.

“Ninguno de estos medios de comunicación estatales ni el CSE en ninguna declaración pública o comunicado se ha puesto a la orden con este tema de la publicidad y es tanto el temor que hay que muchas radios que no tienen credo político nos han expresado que no están incluyendo propaganda política en su programación”, señaló Winston Betanco, candidato a la diputación al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del Apre.

Además, los partidos de oposición pidieron al CSE hacer cumplir al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) la Ley Electoral y el Código de Ética Electoral para que durante su campaña no utilicen bienes del Estado y cometer proselitismo político.

Adolfo Pastrán, candidato a la diputación en la Asamblea Nacional por el FSLN, reconoció que en alcaldías, instituciones públicas y barrios hay Unidades de Victorias Electorales (como llaman a sus militantes organizados) que participan en actos de campaña, pero no son obligados a ser parte de ellos.

“Yo creo que ellos (trabajadores) tienen derecho porque en cada centro de trabajo, en cada alcaldía hay Unidades de las Victorias Electorales. Sí se les permite a los trabajadores manifestar públicamente su preferencia política de acuerdo a lo que manda la Ley, nadie es obligado a manifestarse por uno u otro partido”, dijo Pastrán.

El candidato a diputado negó que el FSLN, desde su posición como partido de Gobierno, esté utilizando recursos del Estado en su campaña política, sino que atribuye cualquier actividad a la organización que poseen en cada rincón de Nicaragua.

“Los otros partidos se han dedicado a sus pugnas internas, a sus disputas de liderazgo y se han debilitado enormemente, por eso se viven quejando que no tienen recursos para hacer campaña, pero ellos pueden hacer uso de las redes sociales, movilizarse, cumpliendo lo que dice el reglamento de no más de 200 personas para evitar la propagación del virus de la Covid-19, pueden hacerlo, quejarse es parte de su retórica”, agregó Pastrán.

Winston Betanco, candidato a la diputación al Parlacen por el Apre, recordó que en su artículo 8 el Código de Ética Electoral para los comicios presidenciales del 2021 prohíbe utilizar los recursos del Estado para hacer proselitismo político.

Según Betanco, incumplir esta regla también contemplada en la Ley Electoral, Ley 331, sin embargo, es algo que se viene dando desde el 2007.