...
Guillermo Araica / VosTV

Guillermo Araica / VosTV

Presupuesto Municipal 2022 de Managua es incierto, señala concejal opositor

Se creó una comisión que recibirá el anteproyecto del presupuesto correspondiente a 2022


El Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua creó una comisión especial que recibirá este próximo 15 de octubre el anteproyecto del Presupuesto Municipal 2022, que debe presentarse en cada distrito de la capital, a la sociedad civil y a sindicatos de la comuna mediante cabildos.

La Comisión quedó conformada por nueve concejales: siete de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), uno del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y otro del Partido Conservador (PC).

Jennifer Porras, concejal sandinista y secretaria del concejo municipal, coordinará esta comisión, el resto de integrantes son Luis Lago, Edgard Osorio, Mary Francis Rivas, Deyanira Vega, Marvin González y Jorge Romero, todos del FSLN; por el PLC, Ileana García y por el PC, Marvin Martínez.

Martínez hizo un llamado a la población capitalina a participar en los cabildos que se programarán en los distritos correspondientes donde se expondrá el presupuesto y el Plan de Inversión Anual (PIA) 2022.

“Los ciudadanos piden sobre todo mejoras reales al Transporte Urbano Colectivo y la ampliación de calles en los barrios, la construcción de andenes, las obras y proyectos deben de llegar a los barrios, eso solo lo podemos hacer cuando en estos cabildos se tomen esas demandas de la población y las pongamos en este proyecto de presupuesto, para eso es la comisión especial”, dijo Martínez.

El concejal del PC reconoce que el presupuesto se desarrollará en medio de la incertidumbre política porque mientras algunos creen en después de las elecciones regresará la estabilidad social y económica en el país, hay otros que consideran este proceso como ilegítimo.

“Nosotros estamos pensando que este presupuesto como también hay elecciones municipales el próximo año, no queremos que venga en forma de proselitismo político a favor del FSLN porque estamos saliendo de un proceso electoral casi fallido de origen y obviamente la situación del próximo año es incierta”, manifestó el concejal.

Martínez adelantó que al igual que en los últimos tres años, la municipalidad podría continuar con una política férrea de amenaza de judicialización a los ciudadanos que no paguen a tiempo sus Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI).

“A pesar que han cumplido las metas en la recaudación de impuestos con esta política, la Alcaldía muchas veces no cumple las necesidades de la población, la forma de cómo retribuir esos impuestos a la población no es la indicada, entonces solicitamos que las metas presupuestarias y recaudación de impuestos sean acorde a la realidad que se está viviendo”, especificó el concejal del PC.

Una vez la comisión especial asista a los cabildos, deberá presentar una propuesta consensuada y las debidas recomendaciones incorporadas al Presupuesto Municipal 2022 y su PIA para ser presentada al Consejo Municipal y sea aprobado antes que finalice el 2021.