...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Henry Morales, nuevo magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua

La juramentación se realizó el miércoles 6 de octubre


Henry Antonio Morales Olivares fue nombrado nuevo magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), según una nota de prensa del Poder Judicial.

La juramentación estuvo a cargo de Alba Luz Ramos Vanegas, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Mediante el acuerdo número 95 de la Corte Suprema y de conformidad al artículo 12 de la Ley 501, ley de Carrera Judicial se promueve al doctor Henry Antonio Morales Olivares del cargo de Juez de Sexto Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua al cargo de Magistrado del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua", señala la nota de prensa del Poder Judicial.

Durante la juramentación estuvieron presentes los magistrados del máximo tribunal, Marvin Aguilar García, Juana Méndez Pérez, Ileana Pérez López y Ellen Joy Lewin Downs.

Anteriormente, el puesto de magistrado del TAM lo ocupaba Gerardo Rodríguez, quien dio trámite al recurso de amparo del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) tras la cancelación de su personalidad jurídica.

Dicho partido había anunciado que su trámite fue aceptado tras cumplir con los requerimientos necesarios, sin embargo, el TAM les anunció que finalmente el recurso no había sido admitido.

"Posterior a lo actuado se constató que la opinión emitida por los magistrados integrantes de esta sala no se corresponde con lo plasmado en la resolución que se notificó, puesto que la opinión emitida por esta sala es la que a continuación se transcribe'”, fue la explicación que dio el TAM al CxL tras negar el recurso de amparo al partido.

El CxL interpuso el recurso de amparo el 1 de septiembre en contra de los magistrados del CSE.

El CSE procedió a eliminarles su estatus legal ante una solicitud de María Haydeé Osuna, presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quien aseguró que el CxL había violado la Ley Electoral.