...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

CSE niega prórroga para presentar fiscales porque “la Ley Electoral es de rango constitucional”

Este viernes vence el plazo para dicho proceso


Este viernes 8 de octubre venció el plazo para la inscripción de los fiscales de los partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales de este año, sin embargo, varios no cumplirán con el 100% de colocación en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

El Partido Alianza por la República (Apre) fue uno de los que solicitó al Consejo Supremo Electoral (CSE) una ampliación para poder completar sus listas de fiscales que participarán en los comicios, sin embargo, la solicitud fue negada.

“No nos dieron la prórroga porque realmente hay un tiempo determinado para lo que corresponde a los fiscales dentro de la Ley Electoral, son plazos fijos y la ley tiene rango constitucional, entonces es inamovible, dice 30 días antes de las elecciones”, dijo Carlos Canales, presidente del Apre.

Aunque el CSE no permitió la prórroga basándose en lo que dicta la Ley Electoral, omitió y no justificó la norma en cuanto a la duración de las campañas políticas, la cual debe ser de 75 días, pero este año las redujo a 40.

Canales afirmó que lo complicó llenar las listas es garantizar la norma de igualdad: 50% hombres y 50% mujeres, tal y como lo exige la Ley tras su reforma.

“Hay problemas con la cuestión de la alternabilidad de género, normalmente los hombres están dispuestos, pero con las mujeres es distinto. La mayoría que hemos buscado son amas de casa y se les complica por el factor tiempo”, explicó Canales.

En lo que resta del día, el Apre continuará introduciendo a los fiscales a través del sistema en línea del CSE y esperan completar al menos el 75% de ellos en los departamentos, pues con Managua ya cumplieron la meta.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) reveló que acreditará el 100% de fiscales para cuidar el voto en las JRV.

Walter Espinoza, candidato presidencial del PLC, informó que hasta el jueves tenían el 93% del tendido electoral a nivel nacional, pero están trabajando este último día para lograr el 100% de acreditados.

“Hoy es el último día y sé que lo vamos a lograr, necesitamos cuidar el voto de los nicaragüenses, que es la única garantía con la que podemos contar”, añadió Espinoza.

Este año organismo internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter no participarán como observadores del proceso electoral y en su lugar vendrán “acompañantes”; integrantes de partidos políticos latinoamericanos de tendencia izquierdista.

El líder liberal lamentó el llamado de grupos opositores en el exilio, como la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Iniciativa por el Cambio, entre otros, que llamaron a desconocer el proceso electoral de noviembre.

“Hay dos caminos que seguir, el camino del cambio que te ofrece Walter Espinoza para todos los nicaragüenses y el camino del continuismo, quienes digan que no hay por quién votar, el que diga que aquí no hay condiciones, entonces se están prestando al juego de fortalecer 5 años más a Daniel Ortega en Nicaragua, porque les conviene la abstención”, finalizó Espinoza.