...
Foto cortesía

Foto cortesía

CSE publica Manual para el Proceso de Votación en Nicaragua

Entre sus novedades destaca que ahora habrá dos coordinadores en cada Centro de Votación


El Consejo Supremo Electoral (CSE) aprobó el Manual para el Proceso de Votación que tiene el objetivo de facilitar el trabajo del personal nombrado en los Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Es una guía detallada de las funciones y procedimientos técnicos que regirán el antes, durante y después del día de la votación; asimismo describe el uso apropiado de los documentos y recursos sustantivos y complementarios para el ejercicio del sufragio y demás actividades relacionadas con ello”, cita una nota de prensa del CSE.

El documento, de 64 páginas, establece que ahora para garantizar la equidad de género en el proceso, se nombrarán dos coordinadores, es decir, un hombre y una mujer en cada Centro de Votación (CV), aunque la Ley Electoral, Ley 331, señala que solo es una coordinadora o coordinador el que se nombrará.

En esta misma ruta, la magistrada del CSE, Adriana Molina, informó que este próximo 14 de octubre estarían nombrando a los miembros de las 13 mil 459 JRV que funcionarán en los 3 mil 016 Centros de Votación del país.

“Se realizará el nombramiento para los consejos electorales de los y las integrantes de la Juntas Receptoras de Votos, cumpliendo de manera obligatoria con la alternancia y equidad de género, 50% mujeres y 50% varones”, precisó la magistrada.

El Poder Electoral también comunicó que en coordinación con el Ministerio de Gobernación están capacitando a más de 30 mil ciudadanos nicaragüenses que fungirán como policías voluntarios en las JRV.

“Esto es con el fin de que haya una acción de servicio y compromiso con nuestro pueblo, contribuyendo al orden, paz y tranquilidad en el proceso electoral”, señaló Molina.

La funcionaría recordó que el pasado 8 de octubre venció el plazo para la presentación de fiscales de los partidos políticos, los que fueron acreditados a través de un proceso digital.

“Este poder del Estado ha implementado la plataforma digital que sirve para la solicitud de acreditaciones de fiscales lo cual ha proporcionado a los partidos políticos todas las herramientas necesarias para registrar de manera sencilla, ágil y ordenada la lista de los y las fiscales”, indicó Molina.

El Manual también establece una serie de medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la Covid-19 durante el proceso electoral del próximo 7 de noviembre, entre las que destacan el uso de las mascarillas, el debido cumplimiento de la distancia social y la desinfección de los lugares de trabajo, entre otros.