...
Foto Héctor Escobar / VosTV

Foto Héctor Escobar / VosTV

Nicaragüenses discrepan sobre actual gestión presidencial, según dos encuestas

M&R Consultores y Cid Gallup presentaron hoy sus encuestas en relación a la gestión del mandatario Daniel Ortega


El 77.6% de los nicaragüenses en el occidente del país (Chinandega y León) aprueban el trabajo realizado por el presidente Daniel Ortega, según la más reciente encuesta de M&R Consultores “Nicaragua Rumbo a Noviembre 2021”.

La presentación de esta encuesta se realizó el mismo día que la de Cid Gallup, en esta última el 69% de los nicaragüenses desaprueba la gestión gubernamental del presidente Ortega.

"Los informantes también opinaron que era poco o nada probable que el mandatario Ortega y su gobierno harían algo para resolver las preocupaciones que tienen a nivel de sus hogares – la principal pesadumbre es la falta de empleo del jefe o algún miembro de la familia”, cita una nota de prensa de Cid Gallup.

Esta encuesta fue realizada en septiembre de este año, con una muestra de 1,200 personas en todo el territorio nacional y vía telefónica. La de M&R Consultores se basó en las respuestas de 4,282 nicaragüenses y se ejecutó de forma presencial.

Gabriela Obregón, gerente de Inteligencia de Mercadeo de M&R Consultores, justificó la discrepancia en los resultados de la encuesta por los tipos de metodología y las zonas geográficas en las que se efectuaron.

“Nuestros encuestadores andan con equipos de supervisores incluso en comarcas alejadas del país, son distribuidos aleatoriamente, a veces no sabemos dónde vamos a ir para la próxima encuesta, depende de la metodología de cada uno”, agregó Obregón.

Según la encuesta de M&R Consultores, el 70% de los encuestado está satisfecho con los servicios que ofrece el Gobierno.

Según la encuesta, si las elecciones presidenciales fueran hoy, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ganaría con 74.7% de los votos, la oposición recogería un 10.7% y un 14.5 % no reveló por quien votaría.