...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Familiares constatan estado de salud de opositores detenidos en segunda visita en Auxilio Judicial

Según denunciaron, fueron sometidos a una revisión exhaustiva


Familiares de 37 reos políticos, integrantes de grupos de oposición acusados por supuestamente “menoscabar la integridad nacional”, denunciaron que en la segunda visita que permitieron las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial fueron objeto de tratos humillantes.

Los familiares denunciaron que antes de visitar a los detenidos, agentes los revisaron de forma exhaustiva, a algunos los colocaron en cuartos especiales y hasta fueron obligados a quitarse la ropa para ser examinados.

“Notamos un incremento exponencial de la fuerza policial, muchos sufrimos revisiones físicas humillantes que incluyeron el registro de nuestra ropa interior y el despojo de objetos de uso personal y fotografías de seres queridos enfermos y menores de edad”, cita un comunicado leído por los familiares en una conferencia de prensa virtual.

Las visitas a los opositores detenidos, la segunda permitida por las autoridades, se ejecutaron del lunes 11 al miércoles 13 de octubre.

Algunos de estos detenidos ya cumplieron más de 100 días de estar presos por supuestos delitos de "conspiración para menoscabar la integridad nacional" de Nicaragua.

A esta conferencia también fueron invitados familiares de otros 118 reos políticos recluidos desde hace tres años en las celdas del Sistema Penitenciario “La Modelo”, quienes describieron la misma situación.

“Últimamente han incrementado este tipo de revisiones”, contó la familiar de un preso político, quien prefirió omitir su nombre.

En la mayoría de los casos los reos en El Chipote siguen perdiendo peso y sufriendo de debilidad extrema a consecuencia de una mala nutrición.

Hasta el momento no se han ordenado valoraciones médicas externas para los presos políticos.

“Particularmente preocupante son casos como el de José Pallais quien ha perdido 50 libras y José Adán Aguerri que tiene 30 libras menos”, explicaron los denunciantes.

Aguerri y el líder estudiantil Max Jerez, mientras estuvieron detenidos, perdieron a sus madres. El ex guerrillero Víctor Hugo Tinoco perdió a su hermana, Alma Tinoco Fonseca.

Cristian Tinoco, hija de Víctor Hugo, señaló que temen que estas pérdidas fueran utilizadas por los custodios de “El Chipote” como torturas psicológicas.

“Mi papá no estaba enterado del fallecimiento de mi tía, a mí me parece bien que no supiera, no es lo mismo que te lo diga la policía a que te lo diga tu familia, mi mamá fue quien le dio la noticia y le brindaron consuelo”, explicó.

Margin Pozo, pareja del cronista deportivo Miguel Mendoza, también constató el estado de su salud.

Según Pozo, lo primero que preguntó Miguel fue por su hija de 7 años.

“Por recomendaciones de la psicóloga tuve que decirle la verdad (a la niña). Antes le decía estaba en otro país, pero ya no pude más, ella hasta creía que su padre la había abandonado. Cuando le compartí a Miguel que la niña quería de regalo de navidad que él regresara con nosotros se le salieron las lágrimas”, relató.

En cuanto a los reos político que se encuentran en La Modelo, según sus familiares, han notado un incremento en los casos de Covid-19 y temen que la situación se agrave, más aún cuando ellos no han recibido la vacuna contra esta enfermedad.