...

Crisis de Nicaragua se abordará este miércoles ante la OEA

Este próximo 20 de octubre Nicaragua vuelve a ser tema de agenda en la OEA.


A petición de las delegaciones de Chile, Canadá y Estados Unidos, el país vuelve a ser tema de agenda ante los estados miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este nuevo encuentro surge a menos de veinte días para los comicios presidenciales en Nicaragua, donde el mandatario Daniel Ortega busca su próxima reelección.

Detenciones a opositores y falta de legitimidad, así han catalogado este proceso electoral diferentes organismos y la comunidad internacional.

En reiteradas ocasiones la OEA ha analizado la situación que enfrenta la nación desde abril de 2018. La sesión está programada para el 20 de octubre donde varias naciones discutirán el actual contexto sociopolítico que experimenta Nicaragua.

Hace algunos meses el Secretario General de la OEA destacó que en el país se ha producido una alteración del orden constitucional a tenor del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Nicaragua protesta ante la OEA por convocar a un debate sobre la situación del país

En una nota de prensa dirigida al presidente del Consejo Permanente de la OEA, el dominicano Josué Fiallo, la Cancillería de Nicaragua anunció que no asistirá a esa cita convocada para el miércoles próximo "para conocer, entre otros, aspectos que corresponden única y exclusivamente a la decisión de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses".

"Nuestro país expresa categóricamente que no aceptamos discutir ni juzgar los actos de soberanía que el pueblo nicaragüense, en ejercicio de sus derechos fundamentales realiza para vivir, conforme nuestras leyes y normas sociales", señaló a través de un comunicado.

Es por ello, agregó la misiva oficial, que "rechazamos esta reunión ilegítima desde su nacimiento, y no participamos de ella, puesto que nuestro respeto por los derechos de los demás pueblos de nuestra América, empieza por hacer valer los derechos fundamentales de Nicaragua y los nicaragüenses".