...
Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Nicaragua rechaza resolución de la OEA que pide garantizar elecciones libres


El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), discutió nuevamente la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, a menos de 20 días que se realicen las elecciones presidenciales y aprobó una resolución que fue apoyada con votos a favor de 26 países.

Durante esta sesión se aprobó una resolución en la que se señala que estas elecciones en Nicaragua se realizarán en un clima de tensión, ante los masivos arrestos a la oposición y candidatos a la presidencia, según los embajadores que respaldaron la propuesta las acciones del actual mandatario en el país violenta la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

La resolución expresa que de ser necesario adoptarán otras acciones en conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante la 51 Asamblea General, que se realizará del 10 al 12 de noviembre de este año.

“Urgir con vehemencia al Gobierno de Nicaragua a poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana, así como de todos los estándares internacionalmente reconocidos, incluidas las reformas electorales acordadas, con vistas a celebrar elecciones libres, justas y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y otra observación internacional creíble”, cita la resolución.

El Gobierno de Nicaragua mediante una carta rechazó que se discutan “aspectos que corresponde exclusivamente a las decisión de ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses”.

Según la carta leída por un representante de Nicaragua en el país no hay un solo candidato detenido y les condenó de facto al asegurar que no han ningún inocente procesado

“Las acciones violatorias a los Principios de no Injerencia en asuntos de otros Estados y del respeto a la autodeterminación y soberanía de cada Pueblo y sobre todo el Respeto a la vida de esos Pueblos, no nos permiten licencias para calificar un proceso Interno institucional de nadie y mucho menos llevarlo, mediante burdas manipulaciones mediáticas y presiones a eventos que derivaron o derivan en muertes y Golpes de Estados”, dijo representante de Nicaragua.

Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda, catalogó de “alejado de la verdad”, la acusación de Nicaragua, que esta sesión sería una injerencia a los asuntos internos del país, porque desde el momento que un país se suma a la OEA debe cumplir los reglamentos, que son conformados por la Carta Orgánica y la Carta Democrática.

“Colectivamente vamos a evaluar (luego de las elecciones) lo que ocurre y lo que ocurrió y vamos a tomar las consideraciones de acuerdo a las cartas, hay que tomar en consideración que antes de llegar al artículo 21, se deben cumplir con los artículos 18 y 19 y 20, con esto no estamos condenando a nadie, le estamos pidiendo a la gente que haga lo correcto”, afirmó Sanders.

Durante la votación de la resolución el Gobierno de Nicaragua estuvo ausente, sin embargo al realizarse en línea la sesión los embajadores se percataron que si estaba conectado Luis Alvarado, embajador de Nicaragua ante la OEA, pero no atendió la solicitud de tomar la palabra para emitir su voto.

Nicaragua se pronuncia ante resolución de la OEA

El Gobierno del presidente Daniel Ortega rechazó este miércoles una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que le pide la liberación "inmediata" de los aspirantes a candidatos a la presidencia de la oposición en los comicios de noviembre próximo, y garantice unas elecciones "libres y justas".

"Nuestro país jamás ha aceptado, no acepta, ni aceptará, actos que degraden su libertad, como Estado independiente, que ostentamos desde nuestra independencia nacional desde ya más de 200 años", señaló el Gobierno de Nicaragua a través de una declaración.

"Esta fija y constante posición de honor patrio lo hemos hecho en reiteradas ocasiones ante múltiples sesiones de la OEA, la ONU, el MNOAL, la CELAC, entre otros, por cuanto los alcances de nuestra democracia no permiten que Estado alguno, menos organismos como esta OEA, intervengan de forma grosera, inamistosa, ilegal y anticonstitucional en nuestros asuntos internos", aseveró el comunicado.