...

Diputado nicaragüense Daniel Ortega Reyes es electo presidente del Parlacen

Ejercerá el cargo por un año


El nicaragüense Daniel Ortega Reyes fue electo como Presidente de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2021-2022, la cual se rige mediante un orden rotativo y en esta ocasión le toca asumir al Estado de Nicaragua.

El proceso de elección se realizó de forma virtual el lunes 25 de octubre, tomando en cuenta el Tratado Constitutivo y el Reglamento Interno del Parlacen.

De acuerdo a una nota publicada en el sitio web de este organismo, Ortega Reyes es “Licenciado en Teología, Graduado en Carolina del Norte Estados Unidos y es Presidente del Partido Unidad Cristiana. Cuenta con dos reconocimientos por parte del Yuan Legislativo de la República de China (Taiwán) en 2012 y 2013 y recibió la Orden de San Martín en Grado de Honor de la República Argentina”.

Actualmente, el funcionario ejerce la vicepresidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asunto Migratorio del Parlacen y es Coordinador de la Delegación de esta entidad ante la EUROLAT.

Ortega Reyes, miembro de la alianza Unida Nicaragua Triunfa, ha sido diputado del Parlacen por tres períodos consecutivo, es decir, se ha mantenido en el cargo por 15 años.

Como a Nicaragua le correspondía ejercer la presidencia de este organismo y siendo que la bancada nacional solo presentó a Ortega Reyes como único candidato, el mismo fue elegido de forma unánime para ejercer el puesto.

“Ortega Reyes fue electo por 100 votos de un total de 118 votos que emitieron su voto durante la Sesión Especial convocada para la realización de la elección de la Junta Directiva para el período 2021 – 2022”, explicó el Parlacen.

La Junta Directiva quedó conformada así: como Vicepresidentes Electos los diputados Heidi Carolina Mira Saravia (El Salvador), Mario Roberto Valdeavellano (Guatemala), Engels Martin Pineda García (Honduras), Sandra Iberia Noriega Sieirio (Panamá) y Franklin Rafael de la Cruz Ramos (República Dominicana).

“En las Secretarías fueron electos los y las Honorables Diputados por el Estado de Guatemala, Ileana Guadalupe Calles Domínguez; por los Estados de El Salvador y Honduras quedó pendiente debido a que asumen nuevas bancadas el jueves 28; por el Estado de Panamá Uarren Oscar Beitia Peña y por el Estado de República Dominicana Rosa Enilda Solís Paulino”, agregó el Parlacen.

El jueves 28 de octubre se efectuará la ceremonia de juramentación y toma de posesión de las nuevas autoridades de esta entidad.