...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Partidos políticos y sus fiscales ponen a prueba tinta indeleble que se usará en elecciones

La tinta es parte de los insumos que estarán dentro de las 13,459 maletas electorales que comenzaron a prepararse desde esta semana


El Consejo Supremo Electoral (CSE) llevó a cabo este miércoles la prueba de la tinta indeleble que será utilizada en las 13,459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional en las próximas elecciones del 7 de noviembre.

A este proceso de verificación o prueba de dicho material asistieron los representantes legales de los 6 partidos políticos que participarán en los comicios, acompañados de sus fiscales generales.

Aníbal Barrera, subdirector de Atención a Partidos Políticos del CSE, detalló que esta tinta “tiene la característica de que es permanente una vez que se aplica, toma un color oscuro visible una vez que se impregna en la piel, tiene un período de secado de 10 a 15 segundos, es una marca de tinta que resiste a los disolvente, resiste al agua, jabón, detergente, alcohol, quita esmalte, gasolina etc; con un grado bajo de toxicidad y evita afectaciones en la piel".


Una vez que haya depositado la boleta en la urna, la tinta se le aplicará a cada ciudadano como comprobante de su participación en dicho proceso.

La tinta es parte de los insumos auxiliares que estarán dentro de cada una de las 13.459 maletas electorales que el CSE debe entregar a igual número de JRV en todo el país, cada maleta comenzó a prepararse desde esta semana en las que también se incluirán unas 400 boletas, el Padrón Electoral, las actas; entre otros elementos.

“Han habido varios cambios, por ejemplo, las actas mismas, antes se usaba papel carbón, entiendo que ahora hay otro material, no me acuerdo cómo se llama, pero es más consistente que el papel carbón. Todos los fiscales tienen derecho a tener su acta, en algunos casos en ocasiones anteriores ya no se leían (las actas), el papel carbón ya no llegaba, entonces ahora lo estamos haciendo con otro material de forma que todas estén legibles”, afirmó el magistrado Cairo Amador, vicepresidente del CSE durante un programa de entrevistas en un canal oficialista.

De acuerdo al Calendario Electoral, este 28 de octubre es el último día de entrega de credenciales de las y los fiscales a Partidos Políticos o Alianzas de Partidos Políticos y el 31 de este mismo mes la toma de posesión de las y los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.