...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

EE.UU. podría aplicar nuevas sanciones tras proceso electoral, según funcionarios

El Gobierno de EE.UU. comenzó una revisión sobre la participación de Nicaragua en el Dr-Cafta


El Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, trabaja con socios internacionales para aplicar nuevas sanciones contra la administración del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, según un reporte exclusivo de la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo a funcionarios estadounidenses, este nuevo régimen de sanciones se da en respuesta a las elecciones presidenciales que se desarrollarán el próximo 7 de noviembre, proceso que ha sido cuestionado pues consideran que carece de credibilidad.

En semanas anteriores, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, resaltó a través de un comunicado que el Gobierno de Nicaragua prepara una elección “falsa” y “desprovista de credibilidad, al silenciar y arrestar a los opositores".

Un alto funcionario del Departamento de Estado, bajo condición de anonimato, reveltó a Reuters que el Gobierno de EE.UU. comenzó una revisión sobre la participación de Nicaragua en el tratado de libre comercio que tiene este país con Centroamérica y República Dominicana (Dr-Cafta) y ya detuvo cualquier actividad de índole comercial que represente un beneficio para el presidente Ortega.

Reportes oficiales evidencian que la mitad de las exportaciones de Nicaragua son hacia Estados Unidos, cuyos aranceles se mantiene bajos gracias al Dr-Cafta.

El funcionario norteamericano indicó que continuarán "utilizando herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas de quienes apoyan los abusos de derechos humanos" del mandatario "y los ataques a la democracia nicaragüense".

Las fuentes que cita el reporte de Reuters no especifican quiénes serán los sacionados ni el tiempo en que se harán oficiales dichas medidas.