...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Proyecto de Ley Renacer podría ser aprobado por la Cámara de Representantes de EE.UU. en los próximos días

De ser aprobado, debe ser firmada por el presidente Joe Biden


El Senado de los Estados Unidos aprobó una enmienda para agilizar la aprobación del proyecto de Ley de Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua, conocida como Ley Renacer, que contempla una serie de medidas unas elecciones democráticas en el país.

La aprobación de esta enmienda se da a tan solo cinco días de celebrarse el proceso electoral en Nicaragua.

"El Senado de los Estados Unidos aprobó una versión actualizada de mi propuesta Renacer para aclarar nuestro firme compromiso ante los grandes desafíos que plantea el inminente colpso de la gobernabilidad democrática en Nicaragua", dijo el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El funcionario agregó que ahora el siguiente paso para el proyecto de Ley Renacer es ser aprobado por la Cámara de Representantes y firmada por el presidente estadounidense Joe Biden, proceso que podría concretarse en los próximos días.

Ahora, este proyecto contempla una serie de pasos como monitorear, informar y abordar la forma de Gobierno del presidente nicaragüense y su familia. También solicita a la administración de Biden aplicar nuevas sanciones contra allegados específicos al mandatario Ortega.

Además, se urge revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

En agosto de este año, el proyecto de Ley fue aprobado por el pleno del Senado de EE.UU.

Previamente, había sido aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Esta iniciativa es impulsada por un grupo de senadores demócratas, entre ellos, Tim Kaine, Dick Durbin, Ben Cardin, Chris Murphy y Bob Menéndez, así como Marco Rubio, quien ayudó a definir la política de EE.UU. para Latinoamérica durante la administración del expresidente Trump.