...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

La UE está abierta a nuevas sanciones contra Nicaragua tras las elecciones

Nicaragua realizará elecciones el próximo domingo 7 de noviembre


La Unión Europea abrió la puerta este miércoles a adoptar nuevas sanciones contra Nicaragua tras las elecciones del próximo domingo, proceso al que Bruselas tildó como "falso" pues aún siguen detenidos los principales líderes opositores.

"Tenemos en vigor un régimen de sanciones contra Nicaragua y está constantemente en revisión. No excluimos tomar nuevas decisiones", dijo Peter Stano, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).


En su última reunión celebrada en octubre, los ministros de Exteriores de la UE, a petición de España, empezaron a estudiar cuál deberá ser la respuesta europea a los comicios en Nicaragua y pidieron al alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, que preparara una nueva ronda de sanciones.

"Como ya dijo el alto representante, estas elecciones serán falsas, tendrán una falta de credibilidad y legitimidad porque se celebrarán en una atmósfera que no es democrática, no es justa ni es libre", apuntó Stano.

"El señor Ortega hizo todo lo posible para garantizar su victoria, apartando o encarcelando a todos sus oponentes y no hay legitimidad en estas acciones", incidió el portavoz del SEAE.

Incidió en el mensaje al presidente de Nicaragua para que "ponga fin a estos acontecimientos y vuelva a los principios democráticos, los derechos fundamentales y las libertades de los nicaragüenses" y aseguró que tras las elecciones, "los Estados miembros (de la UE) decidirán cómo actuar".

El martes, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, criticó nuevamente el proceso electoral del próximo domingo en Nicaragua, al que tildó de “fake” (falso).

“La situación es una de las más graves que hay en este momento en el continente americano”, dijo el funcionario en una rueda de prensa en Lima, Perú, en donde se encuentra como parte de una gira por América Latina.

Agregó que “en Nicaragua hay unas elecciones que son completamente un “fake”, es decir, falsas, pues aún siguen detenidos líderes de la oposición que aspiraban a la presidencia.

La UE prorrogó el mes pasado hasta octubre de 2022 las sanciones contra Nicaragua que adoptó en 2019 y que en la actualidad incluyen a 14 personas.

Ninguna de ellas puede entrar al territorio comunitario y se les han congelado los bienes y activos que tienen en la UE.