...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba Renacer, entrará en vigencia tras la firma de Joe Biden

El proyecto de Ley fue aprobado con 387 votos a favor.


Tras un largo proceso, este miércoles la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la Ley de Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua, conocida como Ley Renacer, penúltima instancia donde debía discutirse previo a su entrada en vigencia.

El proyecto de Ley fue aprobado con 387 votos a favor.

Esta iniciativa, que fue reformada el día martes y la cual contempla una serie de medidas de presión contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega para el retorno de la democracia en el país, surtirá efecto una vez sea firmada por el presidente estadounidense Joe Biden.

Entre otros aspectos, Renacer busca ejercer más presión sobre el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con la imposición de nuevas sanciones. Además, contempla una revisión sobre la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana, denominado DR-CAFTA.

El proyecto también solicita expandir la cooperación con Canadá y con la Unión Europea (UE) en la política hacia Nicaragua.

La llamada ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Renacer, por sus siglas en inglés) amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua.

A finales de 2018, el Congreso de EE.UU. ya aprobó un proyecto de ley conocido como Nica Act, que les ordena a funcionarios estadounidenses de las instituciones multilaterales de crédito usar su influencia para detener la financiación a los organismos estatales nicaragüenses.

Este tipo de sanciones de EE.UU. han dificultado que Nicaragua salga de la depresión económica que atraviesa desde las protestas de 2018, que perjudicaron las inversiones nacionales y extranjeras y provocaron el colapso del turismo.


Los fondos de cooperación internacional, es decir, préstamos y subvenciones al sector público, han disminuido notablemente desde 2018.

El proyecto de ley que aprobó este miércoles la Cámara Baja de EE.UU. ha recibido el apoyo de demócratas y republicanos.

Fue presentado en marzo de 2021 por legisladores de los dos partidos, liderados por el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, y por el senador republicano, Marco Rubio.