...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

M&R Consultores: el 70% de los ciudadanos considera las elecciones un proceso libre y transparente

Pese a que hoy la CIDH emitió un nuevo reporte donde señala todo lo contrario


7 de cada 10 ciudadanos de Nicaragua consideran que en vísperas de las elecciones presidenciales el Gobierno está respetando los derechos fundamentales de los nicaragüenses, según la reciente encuesta de M&R Consultores titulada “Onceava ola, Nicaragua rumbo al 2021”.

El 79.2% de los encuestados señalan que existe el derecho y respeto a movilizarse dentro del territorio nacional y hacia el extranjero, 79.0% creen que existe libertad de empresa y 77.4% consideran que hay derecho a elegir mediante voto a las autoridades del país.

Además, el 73.6% de los nicaragüenses considera que hay derecho de los ciudadanos a expresarse libremente y el 71.7% confirman que existe libertad de expresión de los medios de comunicación, sin embargo, hasta la fecha el Consejo Supremo Electoral (CSE) aún no acredita a medios de comunicación independientes y críticos al Gobierno para la cobertura de las elecciones presidenciales del domingo 7 de noviembre.

Aunque esta encuesta señala que el 70% de los nicaragüenses creen que el Gobierno está haciendo lo necesario para garantizar unos comicios libres, transparentes y competitivas, la presentación de estos resultados coincidió con un informe que este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que afirman lo contrario.

Según la presidente de la CIDH, Antonia Urrejola, las elecciones del 2021representaban para la sociedad nicaragüense la posibilidad de iniciar un período transicional “para lograr el restablecimiento del Estado derecho y la democracia”, así como “el acceso a la justicia de las víctimas y de la violencia estatal”.

“Sin embargo, todas las medidas arbitrarias adoptadas por el ejecutivo y en particular las aplicadas este año dan cuenta de que el proceso electoral de este domingo no cumple con los estándares interamericanos para garantizar tal proceso", dijo Urrejola.

El documento presentado por la CIDH tampoco coincide con los resultados mostrados por M&R Consultores en cuanto al respeto de los derechos fundamentales de los nicaragüenses.

Según Urrejola, hay debilitamiento del Estado derecho y en materia de derechos humanos especialmente de cara a las elecciones celebradas el próximo 7 de noviembre.

“El Gobierno tiene instalado un régimen de supresión de todas las libertades mediante control y vigilancia de la ciudadanía y la represión a través de las instituciones de seguridad estatales y paraestatales”, señala la presidente de la CIDH.

De acuerdo a la encuesta de M&R Consultores, luego de las elecciones, en los próximos 5 años el 69.8% de los ciudadanos considera que el país tendrá estabilidad, seguridad y progreso económico.

“Sin embargo, hay un 19.4% de nicaragüenses que considera que el futuro será incierto, inseguro y con estancamiento económico los próximos 5 años”, añadió Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores.

Para las elecciones de este domingo, según M&R Consultores, se espera una participación del 70% de los nicaragüenses y todo apunta a que ganará el Frente Sandinista de Liberación Nacional con el 70.7% de los votos.

La encuesta insiste en la necesidad de restablecer el proceso de diálogo después de las elecciones, una propuesta hecha de forma pública por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Según el 85.1% de los nicaragüenses encuestados, es necesario después de las elecciones dicho diálogo.