...
EFE

EFE

La SIP pide garantías a Ortega para la cobertura periodística en las elecciones

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, advirtió que hará responsable al Gobierno de cualquier incidente con la prensa.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó este viernes al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a ofrecer garantías para la cobertura periodística ante las elecciones presidenciales del próximo domingo.

En un comunicado, la SIP advirtió que la represión en Nicaragua representa una amenaza para la actividad periodística, ante la negativa de admitir el ingreso al país de varios representantes de la prensa internacional.

"Los principales organismos internacionales han declarado que las más recientes acciones del Gobierno de Ortega indican un grave retroceso en materia de libertad de expresión", aseguró el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, advirtió que hará responsable al Gobierno de cualquier incidente con la prensa.

"Nos vemos obligados a responsabilizar a las autoridades nicaragüenses por cualquier incidente que pudiera ocurrir en detrimento de los periodistas y los medios de comunicación nacionales e internacionales durante el proceso electoral", señaló Jornet.

En julio pasado, la organización hemisférica realizó una "misión virtual" al país centroamericano en la que por varios días sostuvo entrevistas con sectores de la sociedad civil, recuerda el comunicado.

En la mencionada "misión", los interlocutores de la SIP denunciaron "el accionar de grupos encapuchados, que de manera constante intimidan y presionan a los opositores y sus familias".

"Gobierno de Ortega no termina nunca de sorprendernos con nuevos métodos hostigamiento contra la oposición y el periodismo independiente", aseguraron Canahuati y Jornet.

Ambos señalaron además que gran parte del panorama desolador para la libertad de prensa en el hemisferio se debe a la situación en Nicaragua, donde el único diario impreso del país, La Prensa, fue intervenido policialmente, tres periodistas se hallan presos y muchos debieron salir al exilio.