...

Así te contamos las elecciones presidenciales 2021 en Nicaragua

Te compartimos un minuto a minuto del desarrollo del proceso electoral en Nicaragua


Nicaragua realizó este 7 de noviembre las elecciones generales en donde se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, quienes ejercerán el cargo durante el período 2022-2026.

De igual manera, en este proceso los ciudadanos debían elegir a 92 diputados de la Asamblea Nacional así como a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Así te contó VosTV el minuto a minuto sobre el proceso electoral:

6:00 PM | Culminó la jornada electoral en Nicaragua con los cierres de las Juntas Receptoras de Votos. Sin embargo, en algunos centros autoridades indicaron que dejarían de labor hasta atender al último ciudadano.

5:21 PM | Buses y microbuses fueron colocados en varios Centros de Votación para trasladar el material electoral a los diversos centros de cómputos.

4:50 PM | Habitantes de la Colonia 14 de septiembre y en la zona 2 de Ciudad Sandino llegaron a sus respectivos centros de votación para cumplir con el sufragio, a pocos minutos de cerrar las JRV.

"El proceso ha sido rápido y transparente, he observado que hay mucha afluencia de gente, me atrevería a decir de un 90%, es un deber ciudadano participar en este proceso", dijo la ciudadana Cristina Fuentes.

Nayeli Alemán, es una joven de Ciudad Sandino quien ejerció por primera vez el voto y aseguró que decidió participar porque, aunque no le genera confianza el proceso, es lo único que le queda como ciudadana.

4:40 PM | Acompañantes electorales de la Federación Rusa brindaron un informe sobre el desarrollo de los comicios. En general, indicaron que el proceso se ejecutó de forma "pacífica y ordenada" e indicaron que servirá de ejemplo para las elecciones que se estarán desarrollando en ese país europeo.

3:00 PM | En Granada, los centros de votación lucieron con un flujo menor que en anteriores elecciones presidenciales, según ciudadanos.

La ciudadana Carla Moreno llegó a votar acompañada por un Policía Electoral para evitar cualquier peligro y reconoció ser la única en la fila de su Junta Receptora de Votos (JRV).

"Es momento que cambiemos y todo mejore, yo ya voy para abajo, pero quedan mis hijos, mis nietos, varios de mi familia y me gustaría todos ellos tuvieran un buen trabajo, eso es importante", dijo Moreno.

En el Centro Escolar El Escudo se observó un proceso fluido y quienes votaron señalaron que esperan que el proceso logre la mejora económica y política al país.

2:00 PM | Pobladores del Barrio La Primavera, en Managua, participaron de forma rápida y ordenada en las elecciones presidenciales.

“El proceso está rápido, por el momento no hay mucho movimiento de gente, en otros años esto estaba a reventar de gente y había que hacer fila afuera para entrar; hasta ahora veo todo transparente pienso que siempre ha sido así lo que pasa es que a la gente le gusta hablar, creo que es importante que todos vengamos a votar”, dijo el joven Cristhian Martínez.

Por su parte la señora María Obando declaró que ha observado un “desborde de gente votando” y que el sufragio se está llevando a cabo de manera tranquila.

1:35 PM | En el departamento de Masaya, las elecciones se realizaron en un ambiente de normalidad con una asistencia regular de votantes.

En el Instituto Central Carlos Vega Bolaños, de Masaya, la ciudadana Ruth Amador Moreno aseguró que luego de este proceso electoral, espera que el país logre una recuperación económica.

"Varios negocios se me han venido al suelo y espero recuperarlos, por ejemplo alquilaba una casa y el inquilino a raíz de la crisis se me fue, solo ahí perdí 200 dólares y pues la esperanza de todos es que la situación mejore", enfatizó.

En la Escuela Humberto Alvarado ingresaron juntos varias personas de la tercera edad, a quienes se les brindó acompañamiento y se les dio prioridad para ejercer su derecho al voto.

"La gente que no viene a votar simplemente no piensa en el progreso del país", dijo la pobladora Irma Mena.

En la Escuela de Monimbó, ubicada en el barrio del mismo nombre en Masaya, el flujo de votante era mayor.

Sonia Gutiérrez Acosta, vicealcaldesa del Consejo de Ancianos de Monimbó, puso a disposición de los votantes un camión para que personas de la tercera edad pudieran acudir a las urnas.

"Es importante ejercer este derecho por los proyectos que hemos obtenido y los que vamos a obtener más adelante con el Gobierno que viene", enfatizó Gutiérrez.

Mientras en este centro de votación algunos ejercían el sufragio, en la Parroquia Magdalena una manta cubría el altar en donde se leía: “Nuestro dactilar estará limpio” , en referencia a no ejercer el derecho al voto.

1:00 PM | Nicaragüenses en el extranjero realizaron este domingo 7 de noviembre marchas y concentraciones en rechazo al proceso electoral, donde se elige al presidente y vicepresidente de la nación para el período 2022- 2026.

Las marchas y plantones se ejecutaron en Costa Rica, México, Miami (Estados Unidos) y España.

12:20 PM | Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, realiza cadena nacional y emite unas palabras sobre el proceso electoral en el país.

12:00 PM | El actual mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), acudió a su respectivo centro para ejercer su derecho al voto. Le acompaña la vicepresidente, Rosario Murillo.

El proceso duró alrededor de 7 minutos. Fiscales explicaron a la fórmula presidencial del FSLN el procedimiento de votación.

Tras finalizar, el mandatario Ortega y la vicepresidente Murillo se retiraron del lugar.

11:15 AM | Con una hora de retraso acudió a su Centro de Votación correspondiente Walter Espinoza, candidato a la presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a ejercer su voto.

Acompañado de su familia, Espinoza llegó a la Delegación Distrital II de la Alcaldia de Managua ubicada en el barrio Batahola Norte en Managua y aseguró que hasta ahora su partido no reporta ninguna anomalía sobre el desarrollo del proceso electoral.

Al ser consultado sobre las condiciones en las que se dan estos comicios, en donde 3 partidos políticos opositores fueron inhabilitados y 7 aspirantes presidenciales de la oposición están presos; acusados por diversos delitos, Espinoza aseguró que el PLC "nunca han estado de acuerdo" con estas detenciones, pero considera que la ciudadanía debe salir a votar este 7 de noviembre.

"Esas son las condiciones en las que hoy por hoy nos encontramos en Nicaragua, por eso siempre he dicho: en las manos de Dios y del pueblo nicaragüense está el cambiar el destino de Nicaragua", manifestó.

Espinoza indicó que si él hubiera sido uno de los opositores presos, su mensaje sería instar a la población a votar.

"Toda Nicaragua tienen que salir votar, no tengo que decir yo que no hay por quien votar, ahora más que nunca es el momento, no importa el candidato, necesitamos un cambio y el pueblo está en la obligación de cambiar el destino del país", señaló.

10:30 AM | Gerson Gutiérrez Gasparín, candidato a presidente por el Partido Alianza por la República (APRE), cumplió con su derecho al voto en el centro ubicado en el Instituto Nacional Half Hooker, barrio La Primavera

"Me atendieron muy bien, todo marchó con normalidad, hemos tenido mínimos incidentes, solo un fiscal que llegó tarde a una JRV y no lo dejaron entrar, pero de ahí todos han sido acreditados", resaltó.

Gutiérrez destacó que por la mañana hubo una afluencia "bastante grande" de votantes y confían en que, en las próximas horas, más ciudadanos se acerquen a los Centros de Votación.

"Es importante acudir para elegir a las autoridades nacionales que queremos", aseguró.

10:00 AM | El canciller Denis Moncada acudió a ejercer su derecho al voto.

“No vamos a intimidarnos con sus amenazas, con sus medidas unilaterales, con sus sanciones, con sus amenazas de desconocimiento de elecciones (...) Denunciamos, rechazamos y condenamos todas las medidas de injerencia, todas las medidas agresivas que históricamente el pueblo nicaragüense ha sabido defender", manifestó Moncada.

9:30 AM | El candidato a la presidencia por el Partido Liberal Independiente (PLI), Mauricio Orúe, ejerció su derecho al voto en el municipio de Ticuantepe.

9:30 AM | La Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) informó que a eso de las 11 de la mañana todos los operadores de televisión por suscripción y radio deben transmitir un mensaje que dirigirá a la nación el presidente Daniel Ortega.

9:00 AM | El diputado sandinista José Antonio Figueroa acompañó a la delegación de acompañantes internacionales de México en un recorrido por el centro de votación ubicado en el Colegio Benjamín Zeledón en el barrio el Recreo.

"Es una fiesta cívica, en paz tranquilidad y mucha armonía, recordemos que hoy domingo la población a partir del mediodía en adelante se acerca a votar, esperamos una mayor asistencia por la tarde", resaltó.

El funcionario explicó que la delegación de acompañantes podría publicar un informe con detalles sobre el desarrollo de estas elecciones.

8:20 AM | Delegación de acompañantes internacionales visitaron el centro de votación del Colegio Benjamín Zeledón, ubicado en el barrio El Recreo.

"Nosotros solamente venimos a ver cómo funciona el sistema de votos en Nicaragua para compartir con nuestra gente, aprender y sobre todo dar veracidad de que son elecciones libres y reales, hay mucha desinformación en ciertos medios de comunicación que no transmiten con veracidad las cosas, nosotros estamos para observar”, resaltó Oliver Ruiz, de la delegación de acompañantes de México.

7:40 AM | En el colegio Pablo Antonio Cuadra, de la comarca de Esquipulas, una fila de casi una cuadra de ciudadanos esperaban su turno para ejercer el voto.

"Si queremos seguir con el progreso en Nicaragua el voto es por él (presidente Daniel Ortega), desde mucho tiempo atrás lo tenía reflexionado, pedimos a Dios paciencia para que todo camine con normalidad y esperar los resultados", dijo el ciudadano Josué Martínez.

El poblador Pedro Dávila catalogó de primordial este proceso electoral para el futuro del país.

"Que vengan a votar la población, ese es el llamado porque a veces no venimos y exigimos, entonces voten y exijan a ese Gobierno que cumpla con lo prometido, que cumpla su candidato por el que votaron", añadió Dávila.

7:20 AM | Guillermo Osorno, candidato a presidente por el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), votó en el Colegio Público Esquipulas, en Managua.

Tras cumplir con su derecho, denunció que en varias zonas del país no están dejando a los fiscales de este partido realizar sus funciones en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

"Están aceptando a fiscales sin acreditación, solo están presentando la cédula. Eso estropea el deseo de los nicaragüenses para que el proceso sea transparente, alertamos a las autoridades electorales para que pongan el orden y que el resultado sea eficiente con la cantidad de votos que hay, en diversos departamentos del país y en la capital no están dejando entrar a nuestro miembros fiscales y otros que están metiendo fiscales sin acreditación y solo con la cédula”, denunció Osorno.

Estas incidencias se reportan desde Matagalpa, Jinotega, Managua y Río San Juan.

En relación a las detenciones ejecutadas por la Policía Nacional la noche del sábado 6 de noviembre a opositores, el candidato presidencial indicó que todo lo que se violenta en el orden que se tiene establecido en este proceso electoral es incorrecto, "y detener a alguien todavía peor, a menos que estuviera creando el desorden. Se hablaba de la Ley Seca y ayer se permitió el abrir las puertas para tomar licor, creo que eso no es correcto", indicó.

Osorno, quien por segunda ocasión se postuló a la presidencia por el CCN reconocio que "estas elecciones son atípicas, no están en el orden normal que se podría establecer. Echémosle la culpa a muchas cosas, pero no es de la mejor manera. Yo exhorto al poder electoral que es el momento de reinvindicarse de la mala fama que tiene de años atrás, que no permita ningún acto fraudulento ni ningún desorden", expresó.

6:20 AM | En un centro de votación en Esquipulas, en Managua, un funcionario del Consejo Supremo Electoral (CSE) indicó a VosTV que los medios sin acreditación no tendrán acceso a las JRV, pero queda a discreción de cada Centro de Votación dejar ingresar a los periodistas sin identificación para documentar las elecciones.

"Ustedes pueden ejercer su función fuera de las juntas, a cualquier poblador pueden entrevistarlo con cualquier libertad", aseveró el funcionario.

Ambiente del proceso electoral en Nicaragua

Sin embargo, minutos después, el funcionario afirmó que tras una llamada al CSE le indicaron que en ningún centro iban a dejar ingresar a los periodistas no acreditados.

"El CSE ha acreditado a todos los medios sin distinción", expresó el encargado del centro.

Faltando 15 minutos para la apertura de este centro de votación, únicamente dos personas hacían fila en el recinto.

6:00 AM | Inició la apertura de los Centros de Votación en Nicaragua.

El proceso inició con la constitución de las diversas Juntas Receptoras de Votos (JRV). Los integrantes comienzan a desempacar el material electoral y ejercen su derecho al voto para posteriormente abrir las puertas a los votantes.