...
EFE

EFE

Presidente Daniel Ortega critica a quienes piden “agresiones contra Nicaragua”

Sobre el proceso electoral, señaló que se está realizando de forma ordenada y en paz


Tras haber ejercido su derecho al voto este domingo 7 de noviembre en las elecciones generales, el presidente Daniel Ortega acusó a sus opositores políticos de ser “financiados” por el gobierno de Estados Unidos y justificó la decisión de su administración de encarcelar meses antes de los comicios a 7 aspirantes presidenciales.

El presidente de Nicaragua se pronunció en horas del mediodía sobre el proceso electoral en el país.

“Ellos aquí (EE.UU) han alimentado, han promovido a través de los que viven de rodillas ante ellos, de los que no tienen patria aquí en Nicaragua, ya vendieron el alma al imperio hace rato, viven de rodillas pidiendo agresiones contra Nicaragua”, acusó.

En su discurso, comparó las detenciones y acusaciones judiciales que ejerce contra los opositores con las detenciones y acusaciones de simpatizantes del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quienes en enero de este año se tomaron las instalaciones del Capitolio tras conocerse denuncias de supuesto fraude en los resultados electorales en las que fue electo el presidente Joe Biden.

“Allá en Estados Unidos está abierto ese proceso y tanto derecho tienen ellos para abrir procesos contra los terroristas, como derecho tenemos los nicaragϋenses para abrir procesos contra los terroristas y defender la paz. Por lo tanto, estas elecciones que se están votando el día de hoy, nosotros venimos de votar en este momento, es una señal, un compromiso de la inmensa mayoría de los nicaraguenses de votar por la paz y no por la guerra ni el terrorismo”, dijo.

De igual forma, hizo referencia a las sanciones que se han aplicado a diversos de sus funcionarios, tan solo días después que Estados Unidos diera luz verde a la aprobación de la Ley Renacer, la cual contempla una serie de medidas restrictivas contra el Gobierno.

Las declaraciones del presidente se dan a solo unos días de que el Gobierno estadounidense aprobara la Ley Renacer, la cual entrará en vigencia una vez que su homólogo, Joe Biden, firme la iniciativa.

Esta normativa endurece las sanciones contra el Gobierno de Nicaragua y establece una serie de medidas de presión para lograr la democratización en el país.

El presidente y la vicepresidente de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, ejercieron el sufragio este 7 de noviembre en el Centro de Votación ubicado en las instalaciones de la Universidad Central de Nicaragua (UCN) en Managua.