...
EFE

EFE

Almagro pide a los miembros de la OEA responder ante los comicios en Nicaragua

Además, la Secretaría General de la OEA solicitó al Gobierno la liberación inmediata de los presos políticos


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó este martes los resultados de las elecciones en Nicaragua y pidió a los países miembros que respondan a esta "clara violación de la Carta Democrática" durante la Asamblea General que inicia mañana.

Almagro se pronunció en su cuenta de Twitter sobre los comicios en los que el presidente Daniel Ortega logró su quinto mandato.

Además, difundió un informe sobre Nicaragua elaborado por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, en el que señala que la comunidad internacional "debe exigir la anulación" de esas elecciones "y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral".

"El 7 de noviembre no existieron condiciones para celebrar elecciones de acuerdo con los estándares internacionales. Nicaragua no goza de separación de poderes, su autoridad electoral ha sido cooptada por el poder ejecutivo; la libertad de expresión vive bajo ataque; los líderes políticos de la oposición están presos; los partidos políticos opositores son cancelados; no hubo observación electoral independiente; cientos de miles de personas han huido a causa del deterioro de las libertades fundamentales y la falta de garantías para el ejercicio de sus derechos humanos", señala el informe.

En el documento se solicita a la comunidad internacional no solo exigir la anulación de las elecciones del domingo 7 de noviembre sino hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral, con garantías, observación y verdadera competencia electoral.

"Nicaragua debe implementar las recomendaciones que se han hecho en distintas instancias internacionales para tener elecciones genuinas y auténticas, que permitan reestablecer las libertades y el estado de derecho, y únicamente a través de esa vía recuperar la democracia ya perdida", indica el reporte sobre la situación del país.

El más reciente informe del Consejo Supremo Electoral (CSE) confirmó la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el actual partido de Gobierno, con el 75.92% de los votos.

De esta manera, el actual presidente Daniel Ortega aseguró su reelección, se trata de su quinto mandato presidencial y cuarto de forma consecutiva. De igual forma, repetirá por segundo año consecutivo como vicepresidente Rosario Murillo, quien también es su esposa.