...
Foto Héctor Escobar / VosTV

Foto Héctor Escobar / VosTV

La posición del Partido Camino Cristiano y el APRE tras los comicios presidenciales

El partido Camino Cristiano Nicaragüense pidió que se repitan las elecciones


Guillermo Osorno, candidato presidencial por el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), indicó que desconoce los resultados de las elecciones presidenciales pues, a su juicio, los simpatizantes del mandatario Daniel Ortega le atribuyeron de forma ilegal una cantidad exagerada de votos.

Osorno señaló que quien ganó en las elecciones presidenciales fue "el no voto" por el abstencionismo de la población.

“Si hubieran dejado las boletas tal y como estaban en el inicio antes del conteo reconocería las elecciones, pero como se dio el desorden aparecieron cantidades de votos, los cuales no doy fe que existan, no es cierto que aquí hayan votado millón y medio de nicaragüenses”, agregó Osorno.

El CCN solicitó al presidente Ortega y al Consejo Supremo Electoral (CSE) en los comicios municipales de 2022 también se desarrollen nuevamente unas elecciones generales.

“Por el bien de Nicaragua y por el bien del Frente Sandinista de Liberación Nacional creo que sería bueno valorarlo, que continúe en el poder el presidente, pero vayamos a otras elecciones generales”, añadió Osorno.

Fiscales de este partido político denunciaron que dentro de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en todo momento existieron civiles no acreditados.

“Se solicitó actas de reclamos y actas de impugnaciones, las cuales no estaban en la maleta que envió el CSE”, explicó el fiscal municipal de Managua, quien prefirió no revelar su nombre.

Otra de las irregularidades que reportaron es que había actas de escrutinio de cierre en algunas JRV listas desde las 8:00 de la mañana.

“Se encontraban civiles coordinando actividades o funciones que solo les competía a los miembros de las JRV, hice muchas observaciones y solicité que por favor desalojaran el lugar, se encontraban también tomando fotos y manipulando la documentación electoral”, denunció el fiscal municipal.

Tras los resultados de las elecciones, el CSE le otorgó un escaño al partido Camino Cristiano en la Asamblea Nacional, que según Osorno aún no saben si ocuparlo o dejarlo vacante.

“Mi punto de vista es que no debemos de aceptar, pero nos vamos a reunir con el director y veremos que decidir”, explicó Osorno.

A diferencia del CCN, el Partido Alianza por la República (APRE) sí reconoció al FSLN como el ganador de las elecciones presidenciales.

Carlos Canales, presidente del APRE, aseguró que la abstención en este proceso estuvo en el rango de lo normal, como en años anteriores.

“Nosotros estuvimos en el área de cómputo y estábamos observando y analizando las actas y nos encontramos con que son 400 votantes por JRV y el domingo se mantuvo entre 260 a 340”, refirió Canales.

El APRE logró también un escaño en la Asamblea Nacional y otro en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), con el 1.78% de votos obtenidos, según el conteo del CSE.