EFE

EFE

Representantes del sector privado de la región emiten postura sobre reelección del presidente Ortega

Más de 600 empresarios de diversos sectores y organismos de la región de las Américas expresaron su inquietud durante el XIII Foro del Sector Privado de las Américas.


La reelección del presidente Daniel Ortega en Nicaragua preocupa a más de 600 empresarios de diversos sectores y organismos de la región de las Américas.

Durante el XIII Foro del Sector Privado de las Américas, realizado de manera virtual y en el marco de la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Guatemala, empresarios de la región expresaron este martes su preocupación por la falta de democracia y la independencia de los poderes del Estado en algunos países, sobre todo en Nicaragua.

En su intervención, Jorge Esquenazi, presidente de Guatemala Visible, manifestó que en la región de las Américas políticamente se está dando un retroceso en la democracia y se aprecian autocracias en Venezuela y Nicaragua.

“Se reeligió por cuarta vez consecutiva (el presidente) Ortega, al sostener una simulación de elecciones en la que fueron apresados opositores políticos, candidatos contendientes, empresarios y miembros de los medios de comunicación. En una región donde se ha trabajado por construir la democracia e instituciones independientes y que logró avances significativos en el último decenio (...) preocupa la excesiva concentración del poder”, comentó Esquenazi.

A juicio de Roberto Suárez, secretario general de la Organización Internacional de Empresarios (OIE), las elecciones en Nicaragua “se han manipulado” y lamentó que en este país la Asamblea Nacional “se ha monopolizado y el poder judicial se ha sometido".

Los participantes del Foro coincidieron en que la falta de democracia e institucionalidad en países como Nicaragua, El Salvador y Venezuela sientan un mal precedente para el resto de países pues amenaza con erosionar las democracias que tanto han costado consolidar en el hemisferio y a su desarrollo económico y social.

Herman Girón Délery, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se refirió a la detenciones y acusaciones que el gobierno de Nicaragua ha emprendido contra más de una treintena de ciudadanos de la oposición y representantes del sector privado.

“Hago mención acá de la situación en la que se encuentran hoy líderes sociales, empresariales y políticos de países hermanos que han perdido sus libertades ante el embate de regímenes autoritarios, la situación en Nicaragua lanza una alerta que no podemos ignorar, como líderes empresariales y en especial quienes gobiernan nuestras naciones, debemos exigir que cesen las amenazas y atropellos a la libertad en ese país”, sostuvo Girón.