...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Presidente de EE.UU. Joe Biden firma Ley Renacer

Con su firma, la Ley Renace entra en vigencia


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocida como Ley Renacer, la cual contempla una serie de medidas para el retorno de la democracia y la constitucionalidad al país centroamericano.

La firma de Biden era el último paso para que la Ley Renacer entrara en vigencia.

Fuentes de la Casa Blanca informaron la semana pasada que el presidente Biden firmaría la Ley una vez se celebraran en Nicaragua los comicios generales. Según datos de hoy ofrecidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de ese país, el actual mandatario Daniel Ortega fue reelegido para gobernar nuevamente en el período 2022 - 2026 con el 76% de los votos totales.

Con la Ley Renacer, el Gobierno de los Estados Unidos se compromete, además, a ampliar las sanciones a Nicaragua, en coordinación con el Gobierno de Canadá y la Unión Europea. También, amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales hacia el país.

Un punto destacado que contempla la Ley Renacer es la revisión de la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (DR-CAFTA).

Con la Ley Renacer, se agregará a Nicaragua en la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visados estadounidenses relacionadas con la corrupción.