...
Foto Héctor Escobar / VOS TV

Foto Héctor Escobar / VOS TV

Diputado al Parlacen abogará para que Nicaragua no sea retirada del DR-CAFTA

El presidente Joe Biden firmó este miércoles la Ley Renacer


Los diputados nicaragüenses del Parlamento Centroamericano (Parlacen), electos en los comicios presidenciales de este domingo, señalaron que su principal objetivo es pedir que este organismo abogue para que Nicaragua no sea retirada del tratado de libre comercio que tiene Centroamérica con Estados Unidos (DR-CAFTA).

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este miércoles la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocida como Ley Renacer, la cual establece, entre otras medidas, revisar la participación de Nicaragua en el tratado.

Winston Betanco, diputado del Parlacen por el partido Alianza por la República (APRE), recordó que fue esta organización regional que a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), logró la firma del DR-CAFTA con la nación norteamericana.

“Es muy difícil que se suspenda a Nicaragua de este tratado porque en su letra pura no tiene ninguna cláusula en el que establezca de que se puede retirar a uno de los socios por motivos políticos”, dijo Betanco.

El político, sin embargo, reconoció que es necesario un plan de concertación nacional para mejorar la gobernanza interna y evitar continúe este desconocimiento al Gobierno del presidente Ortega, tras su victoria en las elecciones.

“Es una locura pensar que no estaremos presente los partidos políticos que estuvieron en la contienda electoral en este plan de concertación porque este plan pasa por leyes que hay que revisar, que hay que reformar y que hay que crear, nosotros los partidos políticos somos los que tenemos representación parlamentaria y regional y por eso tenemos que estar ahí para esa discusión”, expresó Betanco.

Otro objetivo que busca potenciar desde el Parlacen es la economía unificada en la región y la inversión científica.

“En este momento en el que estamos viviendo una crisis, el comercio internacional es muy importante para lograr negocios con otros países y recordemos que, aunque los Estados Unidos es nuestro primer socio comercial, en segundo lugar se encuentran los países centroamericanos, es importante fortalecer el comercio internacional”, añadió Betanco.

El Parlacen actualmente es presidido por el nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes, aliado del actual partido de Gobierno.

Nicaragua aporta 20 escaños en el Parlacen y según los resultados de las elecciones, 15 son del FSLN, 2 del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), uno de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), uno del APRE y uno del Partido Liberal Independiente (PLI).

Entre los objetivos del Parlacen está promover la voluntad política, el compromiso y la participación de los actores fundamentales del proceso de integración de los miembros centroamericanos.