...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Asamblea Nacional pedirá al presidente Ortega denunciar resolución de la OEA

Recientemente, la OEA se pronunció sobre el proceso electoral en el país


La Asamblea Nacional de Nicaragua convocó a los diputados a una sesión plenaria este martes 16 de noviembre para condenar la resolución recientemente aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que aseguraron que las elecciones presidenciales "no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática".

El diputado sandinista Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que este llamado será ejecutado en el parlamento para que el presidente de la República, Daniel Ortega, posteriormente denuncie esta carta de la OEA.

“Tenemos la discusión y nuestra declaración de rechazo a la actitud injerencista, nuestro llamado es a los otros poderes del Estado para que pongan de manifiesto su rechazo y el camino de la lucha por la autodeterminación, la independencia y la soberanía de nuestro país e instamos al jefe del Estado nicaragüense que haga la denuncia de la carta correspondiente”, dijo Porras.

El funcionario llamó a la OEA un ministerio de “colonización del imperio Yankee”, en referencia a Estados Unidos.

“No podemos seguir aceptando injerencias de ningún tipo, sobre las decisiones que los nicaragüense tenemos que tomar, vamos a reunirnos la junta directiva hoy para llegar a un consenso”, añadió.

La convocatoria de la Asamblea Nacional coincide con las sanciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos y del Reino Unido a un total de 18 funcionarios del poder judicial, electoral, de la presidencia, alcaldes y dirigentes policiales.

Dentro de los sancionados este lunes se encuentra Porras.

Las sanciones británicas establecen la congelación de fondos y recursos económicos de las personas designadas, entidades u organismos responsables supuestamente de violaciones y abusos de los derechos humanos; y en el caso de las estadounidenses todas las propiedades que los involucrados tengan en este país están bloqueadas.