...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

EE.UU. restringe ingreso a su territorio a miembros del Gobierno de Nicaragua

Estas son las personas que no podrán ingresar a Estados Unidos


La Casa Blanca emitió la tarde de este martes un comunicado en donde anuncia que restringe el ingreso como inmigrantes y no inmigrantes a su territorio a miembros del Gobierno de Nicaragua.

Por orden del mandatario estadounidense, Joe Biden, tienen prohibido ingresar a este país:

Miembros del Gobierno de Nicaragua, incluidos los funcionarios electos (presidente y vicepresidente) y su personal.

Alcaldes, vicealcaldes o secretarios políticos que “planificaron, ordenaron, asistieron, ayudaron e incitaron, cometieron o participaron de otra manera, incluso a través de la responsabilidad del mando, abusos graves o violaciones de los derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos o negar las libertades fundamentales de los nicaragüenses”.

Funcionarios de los servicios de seguridad, incluyendo el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y sus dependencias.

Funcionarios de la administración penitenciaria de Nicaragua.

Altos miembros del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio del Interior de Nicaragua.

Miembros de ministerios del gobierno de Nicaragua, agencias reguladoras, empresas paraestatales, administradores y profesores de educación superior y funcionarios electos “que emprendan acciones, incluidos abusos de derechos humanos, para negar servicios a quienes realizan esfuerzos pacíficos para exigir el retorno a la democracia en Nicaragua”.

Personas que atenten contra el retorno de la constitucionalidad en el país así como los cónyuges, hijos e hijas de las personas descritas previamente tampoco tienen permiso de ingresar a territorio estadounidense.

Esta medida permanecerá en vigencia hasta que el presidente Biden ordene lo contrario.

EE.UU. extiende aviso sobre “emergencia nacional” en Nicaragua

La actual situación del país, según el mandatario Joe Biden, “continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Por esta razón, la emergencia nacional declarada el 27 de noviembre de 2018 debe continuar en vigencia más allá del 27 de noviembre de 2021”.