...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Aprueban reforma a Ley del INE para la creación de un Consejo de Dirección

La reforma surge tras las sanciones impuestas por EE.UU a su presidente


Con trámite de urgencia se aprobó este viernes 19 de enero en la Asamblea Nacional una reforma a la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), luego que su presidente, José Antonio Castañeda Méndez, fuera sancionado por el Gobierno de los Estados Unidos.

La reforma fue aprobada con 85 votos a favor.

Tras la aprobación de esta enmienda, se cambió la representación legal y administrativa que le corresponde al presidente del INE, en este caso a José Antonio Castañeda Méndez, y ahora delegará dichas responsabilidades a un Consejo de Dirección.

“El Consejo de Dirección deberá crear en forma progresiva sucursales del INE en las 15 cabeceras departamentales y en las 2 Regiones del Caribe”, según la aprobada reforma al artículo 8 de la Ley.

Según el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el objetivo de la reforma es darle mayor dinamismo a las funciones del INE en cuanto a la regulación, supervisión y fiscalización del sector energético.

El diputado ante la Asamblea Nacional indicó que ahora se podrá delegar funciones o atribuciones de manera parcial o total a cualquiera de los integrantes del Consejo de Dirección del INE.

“La Ley está diciendo que antes de esta reforma la representación legal estaba concentrada exclusivamente en su presidente, ahora pasa a ser del Consejo Directivo y este consejo puede decidir para caso concreto si necesita subrogar la representación en un tercer funcionario de esta institución (…) yo creo que es una medida correcta que viene a fortalecer al INE", resaltó Gutiérrez.