...
Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

Surgen pugnas dentro del Partido Conservador: movimiento exige destitución del presidente Alfredo Cesar

El Movimiento Conservador Democrático, derivado del PC, exigió la destitución de César


Existen pugnas en el Partido Conservador (PC) derivadas del nacimiento del Movimiento Conservador Democrático (MCD) y la petición de integrantes de la junta directiva partidaria de iniciar un proceso de restructuración para quitar de la presidencia al exdiputado Alfredo Cesar Aguirre.

Magali Guevara, presidente del MCD, aseguró que su objetivo es organizarse a nivel territorial y recuperar el PC, luego de sacar del partido a César y Marvin Martínez, secretario político nacional del PC, pues estos no cuentan ya con el apoyo de las bases para dirigir el partido.

“Que quede claro que no nos estamos dividiendo, recordemos que el PC está cancelado, por ello ahora lo que queremos es recuperar la personalidad jurídica, ahorita no existe ningún cargo activo, nadie lo tiene, solamente estamos de hecho”, dijo Guevara.
Integrantes del Movimiento Conservador Democrático (MCD)

Alfredo Cesar Aguirre, presidente del PC, señaló que según los estatutos del partido, desde el momento que formaron un movimiento separado del PC se están excluyendo y por ende desafiliados automáticamente.

“El día que anuncian su formación, desde ese momento se salieron pues así lo establece los estatutos; igual tenían el derecho de hacerlo”, reveló.

Sin embargo, los integrantes del MCD señalaron que para una verdadera expulsión o desafiliación este procedimiento debe realizarlo el Consejo Político Nacional del PC.

“No estamos desafiliados del PC porque es el Consejo Nacional el que está facultado para hacer este trámite; tenemos listo en nuestras manos y lo vamos a introducir en su momento un documento al CSE porque no somos ni tres, ni cuatro, somos muchos conservadores los que queremos sacar a Cesar y Martínez del partido”, expresó Guevara.

En cuanto a su presidencia, Cesar manifestó que está dispuesto a entregarla el próximo 7 de mayo del 2022 a quien resulte electo en unas nuevas elecciones.

“En 2019 mi período como presidente nacional fue extendido hasta 6 meses después de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre 2021, o sea, hasta el 7 de mayo 2022, ese día entregaré la presidencia”, explicó.

Marvin Martínez, secretario político y aspirante a la presidencia del PC

Marvin Martínez, secretario político del PC, aclaró que según las reglas del partido no existe la reelección, por ello, César no puede aspirar nuevamente a la presidencia.

“No se permite la reelección del presidente del PC, lo que ha tenido el partido hasta el momento era una extensión al presidente Alfredo César para conducir el proceso electoral y este ya ha concluido, no participamos porque no había las condiciones necesarias para ejercer el voto libremente o escoger al candidato de nuestra preferencia”, refirió.

Martínez explicó que desde el 7 de noviembre inició la preparación para una gran convención en donde se elegirán a las nuevas autoridades y que a nivel territorial serán seis meses completos de reorganización de las bases para ese proceso.

Este funcionario del PC oficializó su interés por ser el nuevo presidente del PC y dejó entrever que los recientemente aglutinados en el MCD no tienen derecho a participar en ese proceso, aunque señalen que su desafiliación es nula.