Foto Cortesía

Foto Cortesía

Estados Unidos aplica nueva sanción contra Néstor Moncada Lau

Es la segunda vez que la nación sanciona al funcionario de Gobierno nicaragüense


El Gobierno de los Estados Unidos sancionó nuevamente al asesor en temas de seguridad de Nicaragua, Néstor Moncada Lau, por actos de "corrupción significativa".

Moncada Lau fue sancionado bajo la Ley Magnitsky, que aplica sanciones económicas a personas que violan los derechos humanos o están involucradas en actos de corrupción.

"Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional (fue sancionado) por incurrir en una corrupción significativa al aceptar un soborno monetario a cambio de usar su control sobre las autoridades tributarias y aduaneras de Nicaragua para permitir y perpetuar un esquema de fraude aduanero y de importación para enriquecer a los miembros" del Gobierno de Nicaragua, señala una nota de prensa del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estas sanciones también afectan a su esposa, Lydia Vargas, y sus hijos.

La penalización de este jueves abarca además restricciones de visa para Moncada y su familia.

"Juntas, estas acciones complementarias promueven la rendición de cuentas de los actores corruptos en todo el mundo para perturbar y disuadir a quienes intentarían actuar con impunidad, ignorar las normas internacionales y socavar la democracia y el estado de derecho (...) el Secretario negará la entrada a los Estados Unidos a funcionarios de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción significativa y sus familiares inmediatos", indica la entidad estadounidense.

El asesor en temas de seguridad nacional ya había sido penalizado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. en noviembre de 2018.

Las sanciones de este jueves se dan en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora todos los años el 9 de diciembre.

"Estados Unidos reitera su compromiso de elevar la lucha contra la corrupción como una prioridad central de seguridad nacional y un pilar clave de la Cumbre para la Democracia", de acuerdo a la nota de prensa de las autoridades norteamericanas.

Junto a Moncada también fueron sancionados otros 8 funcionarios de diversos Gobiernos latinoamericanos, africanos y europeos.