...
Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

“Tuve que recordarle que tenemos dos hijas”, esposa del reo político Roger Reyes

Familias de reos políticos concluyen cuarta ronda de visitas en “El Chipote”


Familiares de presos políticos finalizan la cuarta ronda de visita permitida en 6 meses por las autoridades de la Dirección (DAJ), conocida como “El Chipote”, estos son acusados de supuesto menoscabo a la integridad nacional conforme la legislación penal de Nicaragua.

Roger Reyes, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y que antes de su arrestó era el abogado de Félix Maradiaga, es uno de los reos políticos que según sus familiares fueron encontrados en peores condiciones a nivel psicológico.

Fernanda Guevara, esposa de Reyes, señaló que su esposo está perdiendo la memoria y sufriendo desmayos, producto del encierro por segunda ocasión en una celda de castigo de 2 metros de largo por 2 de ancho de extensión.

“Solamente tiene un pequeño aguajero en el techo donde le entra el mínimo de oxigeno, él fue trasladado a esta celda por solo tener guardado jugos que yo le llevo y que no habían sido consumidos, por eso recibió este fuerte castigo. -Roger me dijo: “cuando esa puerta se cerró sentí que el mundo se me vino encima otra vez”-, contó la esposa del detenido.

Según la denunciante quien constató el estado de su esposo en la visita, la pérdida de memoria comenzó tras olvidar cuestiones cotidianas como no saber si ya se había cepillados los dientes o si se bañó.

“Esto empeoró porque no recuerda el nombre y rostro de nuestras hijas, lo más grave es que no pudo recordar que tenemos dos hijas más; tampoco sabe donde y cuando fue capturado, en otras visitas estos datos eran bien recordado”, mencionó Guevara.

La esposa de Reyes tan solo pide el ingreso de un experto de la salud mental que le pueda revisar y del Comité de Cruz Roja Internacional, que no solo le revise a él si no a cada uno de los detenidos en estas celdas de El Chipote.

Los familiares insistieron en el cambio de medidas cautelares para los detenidos que superan la tercera edad y que están en situaciones críticas de salud, piden se les brinde la medida de casa por carcel.

“Nos alarma la pérdida de casi 90 libras de peso de José Pallais y su estado de debilidad física que le ha llevado a sufrir dos desmayos; el de Mauricio Díaz que ha perdido alrededor de 30 libras, se ha desmayado dos veces, tiene manchas en su piel y lagunas mentales; el de Violeta Granera que ha perdido dientes, se le dificulta comer y tiene manchas rojas en la cara por falta de sol”, cita el comunicado emitido por familiares.

Otros reos en supuesto estado crítico es Edgar Parrales que carece de intestino grueso, tiene una hernia y ha perdido 12 libras en 40 días; y el de Juan Lorenzo Hollman quien tiene mancha en el ojo y también ha sufrido de desmayos.