...
Foto cortesía

Foto cortesía

Grupos opositores exponen sus puntos para establecer un diálogo nacional

Los líderes manifestaron que es necesario el establecimiento inmediato de un cuerpo de garantes internacionales.


Organizaciones políticas opositoras que se encuentran en el exilio, señalaron mediante una declaratoria, los puntos que se deben cumplir para restablecer un diálogo nacional, tal como ha propuesto de forma pública en reiterados discursos el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

Los líderes opositores, manifestaron que es necesario el establecimiento inmediato de un cuerpo de garantes internacionales, compuesto por representantes de Naciones Unidas (ONU), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), quienes vigilarían el cumplimiento de las condiciones habilitantes.

Cabe destacar, que esta presencia debe ser autorizada por el Gobierno de Nicaragua, al que le piden también el retorno inmediato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas.

Otro llamado que antecede al diálogo, es la "libertad inmediata e incondicional de los 170 presos políticos; devolución de la personería jurídica y de los bienes, de las organizaciones de la sociedad civil; y leyes aprobadas con la supuesta intención de criminalizar a la oposición y limitar la participación política de la ciudadanía", reza la misiva.

Agrega que “el cumplimiento de los puntos previamente señalados, así como los demandados por la resolución del 8 de diciembre del 2021 por parte del Consejo Permanente de la OEA, son condiciones irrenunciables e indispensables para iniciar una transición pacífica y cívica hacia la democracia” .

La mayoría de integrantes de estas organizaciones se encuentran en el exilio, por ello, de establecerse un eventual diálogo nacional, tendrían que dar a conocer cuál sería su representación a nivel nacional.

Gabriel Putoy, integrante del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (Grex), aclaró que el llamado de Ortega es “a un monólogo, porque no será llamada una oposición real".

“Estamos a través de esta declaratoria diciendo que lo que se firmó el 29 de marzo del 2019 (en el anterior diálogo), tiene que entrar en vigencia, tiene que responder, porque no puedes ir a dialogar con alguien que no cumple lo que firma, que acabe la represión, que de la libertad de nuestros presos políticos, la devolución de lo que confiscó, ese es un chantaje, ir a hablar con alguien que tiene nuestros hermanos secuestrados”, dijo Putoy.

Las organizaciones insistieron, que es ilegítimo el nuevo periodo que el presidente Ortega asumirá este próximo 10 de enero y llamaron a todos los países a rechazarlo.

“El pueblo de Nicaragua rechazó la farsa del 7 de noviembre, quedándose en casa y repudiándola, en base a las evidentes circunstancias la resolución del 12 de noviembre de la Asamblea General de la OEA declaró que -las elecciones de 7 de noviembre en Nicaragua no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática-”, resalta pronunciamiento.