...
Cortesía

Cortesía

Mandatarios de la región sin confirmar su asistencia a toma de posesión de Ortega-Murillo

Murillo adjudicó una vez más a la pandemia de la covid-19, la poca asistencia de mandatarios de países de la región y de otras partes del mundo.


El presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su vicepresidente y esposa Rosario Murillo serán juramentados este 10 de enero nuevamente en sus cargos en el acto oficial de toma de posesión al que asistirá un reducido número de representaciones o delegaciones de países que han sido viejos aliados políticos.

Hasta ahora ningún presidente de América Latina y de otros países ha confirmado su asistencia al evento.

Este próximo lunes, Ortega asume su cuarto mandato consecutivo desde que retomó el poder en 2007, tras conservar la silla presidencial en los recientes comicios realizados en noviembre del año pasado y en medio de un aislamiento político en la región sin precedentes debido a la crisis política que afecta al país desde abril 2018.

El reciente proceso electoral en Nicaragua y sus resultados han sido seriamente cuestionados por gobiernos democráticos de varios países del mundo y organismos nacionales e internacionales, quienes han desconocido los resultados pues a su juicio no fue un proceso transparente, justo ni democrático.

En su intervención de este viernes la vicepresidente Murillo adjudicó una vez más a la pandemia la poca asistencia de mandatarios de países de la región y de otras partes del mundo con la que contará este lunes en el acto de toma de posesión.

“Advertir sí, que estamos conscientes que el mundo vive un momento de desafíos a la salud, que puede haber delegaciones más, delegaciones menos, en términos de que los vuelos a veces se cancelan y también se presentan casos, pues especiales que hay que atender de las familias, de las personas que venían, que vienen, hasta el momento que vienen, en términos de salud”, comentó Murillo.

Afirmó que hasta el momento las delegaciones de Rusia, Cuba, Venezuela, Bolivia, México, Argentina, Irán, Siria y República Popular de China habían confirmado su asistencia al evento.

Asimismo la delegación de Turquía, Bielorrusia, India, Vietnam, Laos, Cambodia, Palestina, Egipto, Malasia, Yemen, República Árabe Saharaui Democrática y, República Popular Democrática de Corea.

De los países centroamericanos sólo las delegaciones de Honduras y Belice han confirmado su participación. También estará presente una representación de la Secretaria del Alba, Vinicio Cerezo, ex secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Como “acompañantes” también están invitados según Murillo, representantes de partidos políticos y movimientos sociales y periodistas medios de comunicación internacionales.

“Tenemos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, de la Confederación Suiza, de Costa Rica 51 representantes del pueblo costarricense, Ecuador y Estados Unidos más de 50 representantes, de Francia, Guatemala, Honduras, hermanos de partidos y movimientos de Italia, de México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino de Bélgica, Reino de España, Países Bajos. Comunicadores, activistas climáticos, por ejemplo;Tailandia, República Dominicana, Venezuela”, detalló.

Concluyó; señalando que todavía están a la espera que de las delegaciones de Libia y embajadores residentes en Nicaragua confirmen su asistencia al acto oficial.