...
Referencial.

Referencial.

UE y EE.UU. sanciona a funcionarios y entidades allegadas al Gobierno

La nueva lista de afectados incluyen a Camila Ortega Murillo y Laureano Ortega Murillo, hijos del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.


El consejo de la Unión Europea (UE) y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos , sancionaron este lunes 10 de enero a funcionarios y entidades vinculadas al Gobierno de Nicaragua.

La nueva lista de afectados por la EU incluye a Camila Ortega Murillo y Laureano Ortega Murillo, hijos del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Asimismo, a Brenda Rocha Chacón, presidenta del Consejo Supreso Electoral (CSE), Cairo Amador Arrieta, vicepresidente, y Lumberto Campbell, miembro de este mismo Consejo.

La lista también incluye a Nahima Díaz Flores, Directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos e hija del director general de la Policía Nacional Nicaragüense, Francisco Javier Díaz Madriz y a Luis Montenegro Espinoza, Superintendente de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras de Nicaragua.

La entidades sancionadas son la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral y la empresa supervisora ​​de los servicios postales y de telecomunicaciones.

En la lista de EE.UU, se encuentran funcionarios del ejército nicaragüense, el ministro de defensa de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y la estatal Empresa Nicaragüense de Minería (Eniminas).

La acción se da cuando "el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo están programados para tomar posesión hoy luego de fraude nacional, elecciones orquestadas por su régimen en noviembre, consolidando aún más su control del poder en detrimento del pueblo nicaragüense", reza el comunicado.

La UE, alegó que decidió hoy imponer medidas restrictivas "en vista del empeoramiento de la situación en Nicaragua".

De acuerdo con el comunicado, los sancionados "son responsables de graves violaciones de derechos humanos, incluida la represión de la sociedad civil, el apoyo a elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas y el socavamiento de la democracia y el estado de derecho".

Las medidas restrictivas ahora se aplican a un total de 21 personas y tres entidades. Los designados están sujetos a una congelación de activos, y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Además estás personas también están sujetas a una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE.

El pasado 8 de noviembre de 2021, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad emitió una declaración en la que subrayó que las elecciones celebradas en Nicaragua el 7 de noviembre, se habían desarrollado sin garantías democráticas y que sus resultados carecían de legitimidad.