...
EFE

EFE

Introducen recurso de amparo contra nacionalización de exembajador de Taiwán

Grupo de abogados aseguran que la nacionalización violentó acuerdos internacionales, la Constitución Política y otras normas jurídicas nacionales, como la Ley General de Migración y Extranjería, Ley 761.


El Grupo de abogados Defensores del Pueblo, introdujo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de amparo en contra de la nacionalización del exembajador taiwanés Jaime Chin – Mu Wu y su esposa, Chun Chiao Wu Liu, porque aseguran que este procedimiento violentó acuerdos internacionales, la Constitución Política y otras normas jurídicas nacionales, como la Ley General de Migración y Extranjería, Ley 761.

El abogado José Antonio López, integrante de los Defensores del Pueblo, señaló que el comandante de brigada Juan Emilio Rivas Benítez, director de Migración y Extranjería, violentó el procedimiento para otorgar la ciudadanía, porque el exdiplomático y su esposa no cumplieron con los años continuos de estadía.

López recordó que el director de Migración y Extranjería, dejó sentado en la fundamentación de su resolución que brindan la nacionalidad, tomando en cuenta la permanencia continua en el territorio nacional de hace 14 años del exdiplomático, pero esta afirmación es falsa según declaraciones del mismo Mu Wu.

“Tuvo su primer periodo como embajador de Nicaragua desde el año 2007 al 2011 y su segundo periodo del año 2017 al 2021; en declaraciones al 19 digital, medio de comunicación oficialista afirmó que tuvo un lapso de seis años fuera de Nicaragua y que durante su ausencia han siguido las noticias y acontecimientos del país, también regresaron algunas veces por misión diplomática y la mayoría como visita, pero no estaba de forma permanente”, expresó López.

Otra de las inconsistencias detectadas por este grupo de abogados, es que según la resolución estos ciudadanos, han contribuido al desarrollo cultural, sin embargo, su estancia nunca fue como empresario si no como diplomático.

“Él estaba en representación del Gobierno de Taiwán, a confesión de parte relevo de prueba, él no estaba aquí como un empresario común y corriente, sino que él estaba bajo la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, él estaba bajo la investidura de un diplomático”, señaló López.

El especialista aseguró que no se cumplió con el artículo 25 de la Ley 761, acerca de los residentes temporales, porque no hablan de que los diplomáticos puedan luego de su ingreso bajo esa figura acceder a la nacionalidad.

“Habla de los residentes temporales se clasifican en científicos, profesionales, técnicos y personal especializado; empresarios, directores, gerentes y personal administrativo u operativo de empresas nacionales o extranjeras, agentes de negocio, periodistas, estudiantes, religiosos, trabajadores independientes o en relación de dependencia, artistas, deportistas, refugiados, apátridas, y asilados, no calza en ninguno de estos el exembajador para aspirar a nacionalidad”, manifestó López.

Los acuerdos internacionales violentados según los abogados son: Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados; Convención sobre prerrogativas e inmunidades de las Naciones Unidas (ONU); y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.