...
De izquierda a derecha: Isaac Ocampo, secretario; Dora Saballos, presidente; y Cristian Aguilar, vicepresidente

De izquierda a derecha: Isaac Ocampo, secretario; Dora Saballos, presidente; y Cristian Aguilar, vicepresidente

Alfredo César Aguirre entrega la presidencia del Partido Conservador este 7 de Mayo

El 8 de enero inició el trabajo de la Comisión Nacional Electoral que prepara comicios internos en el partido político.


El Partido Conservador (PC), escogió a su Comisión Nacional Electoral, que se encargará de fiscalizar la elección de su nueva junta directiva, esto también incluye escoger a un nuevo presidente, acción que le pone fin al mandato de nueve años de Alfredo César Aguirre.

Los integrantes de la Comisión Electoral son Dora Saballos, presidente, abogada y militante del PC, Cristian Aguilar, vicepresidente y concejal ante la Alcaldía de Managua, e Isaac Ocampo, secretario y estudiante de la carrera de derecho, actualmente realiza pasantías en ese partido político.

Alfredo César Aguirre, presidente actual del PC, recordó que la elección de las nuevas autoridades será el próximo 7 de mayo en su gran convención, pero se debe desarrollar antes un calendario para la inscripción de aspirantes y las visitas para conseguir votos en los distintos municipios donde tienen presencia.

“Este es un signo de disciplina del partido, porque hemos cumplido apegados a los estatutos este primer paso, importante para la renovación interna de todos los niveles y vamos a la convención nacional el 7 de mayo, donde los convencionales del partido vamos a elegir una nueva junta directiva nacional, incluyendo nuevo presidente o presidenta y vamos a iniciar nuestro siguiente periodo de 5 años en el partido”, añadió Cesar.

Marvin Martínez, secretario político del PC y quien aspira a sustituir a César, señaló que aunque existe ausencia de una personería jurídica ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), porque les fue arrebatada el año pasado, deben ejecutar este proceso para renovarse.

“Nosotros dijimos el año pasado que no habían las condiciones para participar en el proceso electoral, pero el calendario electoral no se había cumplido, porque la Ley Electoral lo que dice es que todo aquel que no inscriba candidatos pierde la personería jurídica y todavía no habían iniciado el proceso de inscripción de candidaturas, entonces jurídicamente confiamos en que apliquen la ley y revisen nuestro caso”, remarcó Martínez.

El aspirante a la presidencia del PC, declaró que César se quedaría en el partido como integrante de la Junta Directiva, pero no posee quórum de Ley, por ende, no debe influir de forma individual en las decisiones de quien sea electo nuevo presidente.

“El presidente del PC que salga electo, será un miembro más de la junta directiva del partido, como toda la junta directiva con voz y voto dentro de este marco, todos son iguales pero él es el representante legal ante el CSE”, aseveró Martínez.

Isaac Ocampo, secretario de la Comisión Nacional Electoral, explicó que deben desarrollar un calendario de actividades para la inscripción de candidatos a la presidencia y posterior proceso de campañas en todo el territorio nacional.

“Vamos a trabajar en un calendario electoral dónde le vamos a dar un plazo a las personas que quieran postularse, para inscribirse y darle sus respectivas credenciales, tiempo para que puedan ir a los territorios y poder dirigir todo el proceso”, manifestó Ocampo.

A César se le hizo una extensión de su periodo hasta después de la elecciones presidenciales del 2021, lo que significa que a partir del 8 de noviembre, inició el proceso de preparación de elecciones internas que durará 6 meses hasta llegar al 7 de mayo.

Según los estatutos de ese partido político está prohibida la reelección para el cargo de presidente, por ende César Aguirre no participaría.