Referencial.

Referencial.

Embajador de Nicaragua Arturo McFields denuncia al Gobierno en sesión de OEA


Arturo McFields Yescas, Ministro Consejero de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunció al Gobierno de Nicaragua durante una sesión ordinaria de este miércoles 23 de marzo, donde se hablaría de diversos temas.

"Tomo la palabra el día de hoy, en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018, tomo la palabra en nombre de miles de servidores públicos, de todos los niveles, civiles y militares, de aquellos que hoy son obligados a fingir, a llenar plazas y repetir consignas porque si no lo hacen pierden su empleo", expresó.

"Tengo que hablar señor presidente (del Consejo Permanente de la OEA), aunque tenga miedo, tengo que hablar aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos, tengo que hablar porque si no lo hago, las piedras mismas van a hablar por mí", resaltó.

Comentó que "días antes de retirarnos de la OEA, tuvimos una reunión virtual en Cancillería y un equipo de asesores presidenciales, en ese encuentro yo sugerí que se considerara liberar al menos a unos 20 presos políticos de la tercera edad y a otros 20 reos comunes cuya salud merecía y merece especial consideración, esto sería, les dije, algo humanitario y políticamente inteligente ya que nadie debe morir en la cárcel y menos siendo inocentes (...)", refirió.

"Y por falta de atención médica adecuada o no tener atención médica del todo, nadie me hizo caso señor Presidente, en ese momento se me dijo, no vamos ni a tomar nota de ese comentario porque vos sabés lo que puede pasar y recordá: a la derecha, entre más se le da, más quiere, eso fue lo que se me dijo en ese momento", apuntó.

McFields afirmó que "lo intenté varias veces durante varios meses, pero todas las puertas se me cerraron".

El Gobierno de Nicaragua reaccionó y ordenó "dejar sin efecto el nombramiento del Compañero Arturo McFields Yescas, en el cargo de Ministro Consejero de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos de América".

"Por consiguiente queda cancelado el Acuerdo Ministerial 42-2019, de fecha veintiséis de septiembre del año dos mil diecinueve, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 204 del 25 de octubre del año dos mil diecinueve".