Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

Osuna: "La muerte jurídica del CxL no fue un acto de conspiración como señala EE.UU."

La presidente del PLC rechazó los señalamientos que hizo la administración norteamericana.


Dos semanas después de haber sido incluida en una lista de personas señaladas como "actores corruptos y antidemocráticos" por el Gobierno de Estados Unidos, María Haydee Osuna, presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dio la cara ante medios de comunicación y se refirió a dicho castigo, rechazando los señalamientos que hizo la administración norteamericana.

Según Estados Unidos, Osuna fue incluida por conspirar “junto al Gobierno Ortega-Murillo para subvertir las elecciones nacionales de noviembre de 2021, al firmar quejas infundadas que sirvieron como pretexto para que el Gobierno descalificara al último partido de oposición legítimo y llevar a su líder al exilio”.

Osuna aseguró que la muerte jurídica del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) no fue “un acto de conspiración”, como señalan los EE. UU., sino que fue legítimo de derecho.

“A nosotros no objetaron varios candidatos a la diputación, a ellos les dieron la personería jurídica con el 50% de organización a nivel nacional, ¿qué se llama eso? Bueno, para mí hablaron, negociaron y platicaron. Los partidos políticos tenemos el derecho a denunciar irregularidades de los otros”, dijo Osuna.

La líder liberal, negó estar coludida con el partido de Gobierno y cometer “actos de corrupción”, como lo agregó EE. UU., porque no existen pruebas de esos hechos.

“Yo tengo que responder a una acusación interna de mi país, pero por qué yo tengo que responder a los EE. UU., cuando ni siquiera me conocen y actúan con personas que llegan a denunciarnos, ahora yo te digo, hablan de corrupción, ¿dónde está el dinero del partido? ¿Dónde está el dinero de María Haydeé?”, mencionó Osuna.

Osuna, afirmó que pese a la presencia del PLC en una cuestionada Asamblea Nacional, dominada por el Partido de Gobierno, siempre han votado en contra de toda ley que afecte a los nicaragüenses.

“Siempre hemos dicho en la bancada, todo lo que contribuya, todo proyecto que beneficie a la población lo vamos a apoyar, lo vamos a aprobar y nosotros dijimos al principio todo lo que tenga que ver con ONG, nos vamos a abstener y estamos en contra y lo hemos hecho”, señaló Osuna.

La presidente del PLC, recordó que en las pasadas elecciones presidenciales del 2021, obtuvieron 395 mil 406 votos, pero cuando se le consultó de cuanto fue el reembolso recibido de parte del Consejo Supremo Electoral (CSE) por ese resultado, se negó a contestar y rendir cuenta.

“Ustedes quieren saber hasta cuántas tazas de café compró, dónde compro la papelería, nosotros recibimos lo autorizado por el CSE, eso es lo único que te puedo decir y de acuerdo a los votos obtenidos lo recibimos”, reaccionó Osuna.

Según el artículo 99 de la Ley Electoral, el Estado debe designar el 1% de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República (PGR) para reembolsar los gastos de la campaña electoral en que hayan incurrido los partidos políticos, por ello el dinero sale de los contribuyentes.