Asamblea Nacional

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional presenta iniciativa para reformar Ley Electoral

La iniciativa tiene por objeto reformar 9 artículos.


La Asamblea Nacional presentó este martes 03 de mayo una iniciativa de reforma a la Ley Electoral (Ley 331), previo a las elecciones municipales del próximo 6 de noviembre.

La iniciativa tiene por objeto reformar 9 artículos: 16, 21, 22, 70, 74, 85, 105, 148 y 158 de la Ley 331.

El proyecto plantea agilizar la conformación de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, asimismo, la agilización administrativa y de funcionamiento de las Juntas Receptoras de Votos durante el proceso electoral.

Además, plantea simplificar el período de duración de la campaña y hacerlo acorde a la estrategia que sigue cada partido político que participa en los procesos electorales.

Mediante la reforma al artículo 74, la Asamblea Nacional pretende acortar el tiempo de la campaña electoral para los comicios presidenciales y municipales.

20 días durará la campaña electoral en comicios municipales y 30 días para los presidenciales. Actualmente, están vigentes 42 días para elecciones municipales y 75 para elecciones presidenciales.

El tiempo para todo el proceso se reduce, porque según el artículo 16, tendrán los partidos políticos solo 5 días para conformar sus Consejos Electorales Departamentales y Regionales, cuando actualmente cuentan con 15 días.

Con esta reforma, el número máximo de votantes por Junta Receptoras de Votos (JRV), será de 600 personas, pero hasta el momento son 400 los permitidos.