Cortesía

Cortesía

Partido Conservador sin personería, pero con nueva junta directiva

La Gran convención Nacional se realizó este 7 de mayo y fue electo Marvin Martínez como nuevo presidente, sacando de las estructuras a Alfredo César Aguirre.


El Partido Conservador (PC) eligió a su nuevo presidente y junta directiva, en la gran convención nacional, en la que se alzó con la victoria Marvin Martínez, quien se convierte en el actual presidente de ese partido político, que actualmente busca recuperar su personería jurídica.

Martínez es concejal de la Alcaldía de Managua y fungía como secretario político nacional del PC.

Flor Poveda, será la Vicepresidente, mientras el resto de la junta directiva la conforman Mario García, Secretario Político; Milton Blandón, Secretario de Organización; Eleana González, Secretaria de Finanzas; Elvis Armengol, atendiendo Asuntos Jurídicos; Rebeca Montenegro, Relaciones Internacionales; Luis Obando, dirección de Asuntos Municipales; Randy Jiménez, dirección de Asuntos Electorales; Madeline Munguía, Formación Política; y Reynaldo Bermúdez, Vocal Nacional.

La convención nacional se realizó este 7 de mayo, para realizar dichas elecciones y fue convocada por la Comisión Nacional Electoral del PC, electa el pasado 8 de enero.

Martínez, el nuevo presidente del PC, aseguró que con esta elección interna demuestran que como partido están ejecutando el relevo generacional que tanto requiere la población para retomar la confianza en la clase política.

"Un modelo que debe copiar toda Nicaragua, si vemos los partidos políticos presentan siempre las mismas caras, las mismas formas de hacer política vieja, formas de hacer política que ya pasaron de moda", dijo Martínez vía whatsapp.

Según el nuevo presidente del PC, lucharán por la recuperación de su personería jurídica ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), acentuarán los lineamientos y objetivos del partido político, y ejecutarán la reorganización territorial.

Junta directiva paralela de Alfredo César

Pero el mismo día que Martínez era elegido presidente, también el ex presidente del PC, Alfredo César Aguirre, convocó a otra convención nacional, en la que se nombró a Cristian Aguilar, como nuevo presidente y a César se le mantiene en junta directiva como presidente honorario.

En la junta directiva nombrada por César en su convención repiten algunos nombres que ya aparecen en la que fue nombrada por la Comisión Electoral Nacional del PC.

Entre estos casos destacan Rebeca Montenegro que aparece como vicepresidente nacional; Elvis Armengol, que también aparece como secretario de asuntos jurídicos; y Luis Obando, que ambas listas atienden asuntos municipales.

Martínez catalogó de ilegal la convocatoria y elección realizada por César, puesto que él mismo juramentó el pasado 8 de enero a la Comisión Electoral, presidida por la abogada Dora Saballos, como la rectora del proceso interno y que debía convocar a los comicios.

"Incluso en esa Comisión estaba Cristian Aguilar como vicepresidente, que es su supuesto presidente electo, pero los estatutos del PC dicen en el artículo 15, que para ellos aspirar a cargos de elección dentro del partido debían renunciar a dicha Comisión al menos 6 meses antes de la elección, pero del 8 de enero a la fecha no han pasado 6 meses, entonces hasta eso lo eligieron mal", expresó Martínez.

Según el concejal de Managua, los directivos que también aparecen en lista de César, han manifestado que ni siquiera estuvieron presentes en dicha reunión en la que fueron electos.

Según Alfredo César, ex presidente del PC, al no poseer personería jurídica actualmente, forman parte del CSE y es ante organizaciones internacionales de las que forman parte, en donde deben ser reconocidos.

"Son las organizaciones internacionales, como la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y la Unión Internacional Demócrata (IDU por sus siglas en inglés), las que cuentan y ambas ya reconocieron y felicitaron a Cristian Aguilar", indicó vía whatsapp César Aguirre.

Cabe destacar que en ambas organizaciones UPLA e IDU, será César Aguirre como representante permanente del PC.

Según Aguilar poseen el respaldo y reconocimiento internacional, por las felicitaciones que han recibido.

"Recibimos la felicitación de Julián Obligio, quien es el presidente de la UPLA; además próximamente tengo una reunión internacional de la cual es normal se efectúe en Alemania", añadió.

Al ser consultado vía whatsapp sobre su elección a pesar de que no habían pasado 6 meses desde su renuncia a la Comisión Electoral interna del PC, Aguilar prefirió no contestar.

Tampoco quiso referirse a los directivos junto a él, que confirmaron no estuvieron presentes en dicha elección.

Aunque el equipo de César y compañía habla de más de 200 correligionarios en la convención convocada, no precisaron si se trató de una reunión virtual o presencial y tampoco revelaron alguna fotografía o video que avale su existencia.

En el caso de la convención convocada por la Comisión Electoral Nacional, hay fotografías y vídeos que han sido colgados en las páginas oficiales del partido político, además de las actas donde aparecen los directivos.