Asamblea Nacional

Asamblea Nacional

Cambian a régimen mercantil a clubes sociales con personería jurídica cancelada

Los clubes son Asociación Española Nicaragüense, Asociación Club Terraza, Asociación Nejapa Country Club, Country Club de Chinandega, Asociación Centro Ecuestre Cocibolca.


Con la Ley Especial de Cambio de Régimen para Personas Jurídicas, aprobada este martes la Asamblea Nacional, cinco clubes sociales a los que recientemente les fue cancelada su personería jurídica como asociaciones sin fines de lucro, podrán seguir operando en Nicaragua, pero bajo régimen mercantil.

Los clubes sociales que podrán operar bajo este régimen son Asociación Española Nicaragüense, Asociación Club Terraza, Asociación Nejapa Country Club, Country Club de Chinandega, Asociación Centro Ecuestre Cocibolca.

La iniciativa de ley presentada y aprobada de urgencia en el parlamento, ocurre por la contradicción jurídica que generó la aplicación de la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, vigente desde mayo del 2022, en la que se amparó la cancelación de las personerías jurídicas a los clubes sociales que operaban como asociaciones sin fines de lucro y también bajo un régimen mercantil.

De acuerdo al objetivo de la iniciativa y la nueva definición de Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL) establecidos en la Ley 1115, “fue necesario identificar algunas instituciones que ostentan la personalidad jurídica de asociaciones sin fines de lucro, pero en cuya actividad económica realizan actos de comercio”, por lo que “no es compatible con la naturaleza de la OSFL que dispone la nueva Ley” y se debe “establecer las condiciones especiales para el efectivo traslado al régimen jurídico mercantil”.

De acuerdo a la nueva normativa, estas “sociedades mercantiles creadas serán sucesoras sin solución de continuidad de las personas jurídicas canceladas, deberán inscribirse y registrarse ante las autoridades correspondientes dentro de un plazo fatal de 90 días contados a partir de su publicación y entrada en vigencia de la presente Ley”.