Cortesía

Cortesía

Presidente Ortega expresa su "desinterés" en participar en la Cumbre de las Américas


La Cumbre de las Américas, que se celebrará del 8 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos; posiblemente no cuente con la presencia de tres países: Cuba, Venezuela y Nicaragua; ya que han sido sancionados por el presidente Joe Biden por supuestas violaciones de derechos humanos y falta de democracia.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se refirió sobre esta decisión y la catalogó como "absurda".

"Así como se reúne la comunidad Latinoamérica y Caribeña con la República Popular China, con la Federación Rusa, con la India, es decir, así como promovemos este tipo de encuentros, ya sea que invitamos o nos invitan y quieren tener un encuentro con la Celac, encuentros respetuosos, sin condiciones (...) Debería decirle la Celac al gobierno Yanqui -vos quédate allá con tu Cumbre y nosotros como Celac, te invitamos a que vengas a reunirte con nosotros y no vas a decidir quiénes van a estar en esa reunión-", resaltó el mandatario.

Con la decisión de Estados Unidos, varios países como México, Bolivia, Honduras y Chile han manifestado su descontento por la decisión de excluir a estos países.

"Tenemos que hacernos respetar, no le podemos estar pidiendo a los Yanquis o rogándole que queremos ir a su Cumbre, a nosotros no nos estimula su Cumbre; entendemos las actitudes de gobiernos de presidentes latinoamericanos que han estado cuestionando y reconocemos su actitud valiente en estas circunstancias" indicó Ortega.

La Cumbre de las Américas se celebra cada tres años y es considerada como una oportunidad de unificar esfuerzos regionales para tratar asuntos como la migración, la democracia y el desarrollo económico.

"Yo le digo al Yanqui, olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre, no nos interesa ir a esa Cumbre, esa Cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra", subrayó el mandatario.

La primera Cumbre la organizó el gobierno del expresidente estadounidense Bill Clinton en 1994 en Miami. La última fue en Lima, Perú, hace cuatro años.