Asamblea Nacional cancela 19 personerías jurídicas

Entre las personerías jurídicas está la de Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada y la Asociación Coordinadora de Mujeres Rurales.


La cancelación de personerías jurídicas de 19 Asociaciones sin fines de lucro se concretó tras aprobarse un Decreto este jueves en la Asamblea Nacional con 75 votos a favor y 15 abstenciones, en medio de una polémica entre diputados sandinistas y del Partido liberal Constitucionalista (PLC).

En el debate, el diputado del PLC, Roberto Lira, se refirió a los señalamientos del legislador sandinista Filiberto Rodríguez, quien acusó a los gobiernos liberales de proliferar durante sus mandatos el otorgamiento de reconocimientos legales a organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que actualmente están siendo despojadas de sus personerías jurídicas, porque según el Ministerio de Gobernación no cumplen con la nueva normativa, Ley N° 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro.

Lira respondió a los señalamientos de Rodríguez, recordando que durante los gobiernos liberales en su momento la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) “tuvo la oportunidad de decir a lugar o no a lugar”, respecto al otorgamiento de personerías jurídicas a dichas asociaciones y organizaciones no gubernamentales que estaban solicitando reconocimiento legal del parlamento.

“Entonces, no solamente (las aprobaciones de estas personerías jurídicas) son de estos gobiernos (liberales) que hizo referencia (…) Esta Asamblea legislativa a partir del año 2007 también han venido aprobando y les podría decir que son casi el 50% de las personerías jurídicas que hoy se están cancelando”, afirmó.

Ante este planteamiento, el diputado Rodríguez, invitó a su colega opositor a visitar las oficinas del Ministerio de Gobernación para que investigue cuántas personerías jurídicas ha aprobado y cancelado el partido rojo y negro año con año.

Debido a la controversia con sus oponentes, el PLC, se abstuvo de participar en la votación para las cancelaciones de personerías jurídicas aprobadas este jueves, argumentando no lo harán mientras no se les notifique cuáles son las supuestas violaciones a la Ley en las que han incurrido las asolaciones afectadas.

“Por tal razón, la bancada del PLC no respaldará y no votará a favor de las cancelaciones mientras no se nos notifique cuáles son las violaciones a Ley, a los requisitos formales que deja establecidos nuestra norma jurídica”, dijo.

“Si usted no vota, no pasa nada, igual, vamos a seguir cancelando más personerías jurídicas y vamos a seguir aprobando personerías jurídicas con base en la Ley 1115, Robertito”, contestó el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Respecto a los argumentos de la bancada del PLC para abstenerse de la votación, el diputado Edwin Castro, el jefe de bancada del FSLN, aseguró que ese partido si ha tenido todos los expedientes de las asolaciones sin fines de lucro a su disposición.

“Vienen ahora a justificar que no votan porque no tienen la justificación de cada una de ellas, o no trabajan y están confesando que no trabajan, o quieren justificar lo injustificable en una actitud permanentemente dual con un discurso diferente a una votación”, expresó.

Las personerías jurídicas que fueron canceladas este jueves son las siguientes:

  1. Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada
  2. Asociación “Coordinadora de Mujeres Rurales”
  3. Fundación Cosigüina
  4. Asociación de Periodistas y comunicadores Ambientales de Nicaragua (APCAN)
  5. Federación Consejo Superior de la Micro, pequeña y Mediana Empresa (Cosumipyme)
  6. Organización Nicaragüense de Agentes de Publicidad (ONAP)
  7. Fundación para el Desarrollo Sostenible (F.D.S)
  8. Asociación Unidad para el Progreso del Norte y Centro de Nicaragua (UNIPRONC)
  9. Asociación por el Desarrollo Municipal (Desarrollo Municipal)
  10. Fundación Instituto de Investigación y Desarrollo Sociocultural de las Segovias (INDESCU)
  11. Asociación para el Desarrollo Social (ASODES)
  12. Asociación para el Desarrollo Municipal del Norte (Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega (ADEMNORTE)
  13. Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer (APADEIM)
  14. Fundación Integral para el Desarrollo Rural Eco sostenible (FIDRE)
  15. Fundación “Humberto Argüello Cerda”
  16. Fundación Costeños Unidos por la Integración y Desarrollo Autogestionario y Sostenido de la Costa Atlántica de Nicaragua (CUPIDASCAN)
  17. Asociación de Investigación y Capacitación Huehuetlatlolli CICAPH
  18. Asociación por la Humanización de la Vida (AHV-Colectivo Gaviota)
  19. Fundación Tunki-Wanki