VosTV

VosTV

Apre: Tenemos 60% de candidatos municipales para estas elecciones

Según Carlos Canales, presidente del Apre, varios de sus candidatos son de partidos que perdieron su personería jurídica y de otras tendencias políticas.


El Partido Alianza por la República (Apre), afirmó tener listo al 60% de sus candidatos a las Alcaldías, a pesar de que el Consejo Supremo Electoral (CSE), no ha convocado a los comicios de este año.

Según Carlos Canales, presidente del Apre, varios de sus candidatos son de partidos que perdieron su personería jurídica y de otras tendencias políticas, incluso al ser consultado por VOS TV si incluirían sandinistas, no descartó esta posibilidad.

“Apre está abierto para todos, aunque sean sandinistas, una vez se unan al Apre deben cumplir con los principios como es el rescate de los valores éticos, cívicos y morales que en los nicaragüenses se han perdido, y que promuevan la paz con justicia, son los principios básicos”, dijo Canales.

Entre sus candidatos hay conservadores, liberales e integrantes de partidos políticos que a partir del año pasado se quedaron sin personería jurídica.

“Los candidatos a alcaldes y a concejales que tenemos, son gente que anda en las comarcas a pie, han salido del pueblo, no caben lo que son las ideologías políticas, acá cabe la persona que sean conocidas y éticas”, expresó Gerson Gutiérrez Gasparin.

Al menos cinco políticos del Apre se disputan la precandidatura por la Alcaldía de Managua, siendo la más importante por ser la capital, entre ellos Gerson Gutiérrez Gasparin, excandidato presidencial; Winston Betanco, actual diputado del Parlacen,

Además, hay dos mujeres en contienda, como las abogadas Cristina Osorio y Gabriela del Carmen, además de Juan Maltez, un arquitecto de profesión.

Armando García, integrante del Comité Electoral del Apre, explicó que poseen un padrón interno de militantes, con el que se van a realizar estas elecciones internas de los candidatos de Managua.

“El mecanismo va a ser primero consultar a las bases y a los presidentes municipales, además a la directiva completa a nivel departamental, luego se va a hacer una encuesta interna y además entre ellos se reunirán para ver quién de las 5 personas que están en la preselección es la más indicada”, expresó García.

En las elecciones municipales del 2017, el Apre no obtuvo ninguna Alcaldía a su favor, mientras el FSLN varió con 135, el PLC obtuvo 11 y el CXL, ahora sin personería jurídica, ganó en 7 municipios.