Cortesía

Cortesía

96 ONG fueron canceladas por la Asamblea Nacional

Hasta 2 de junio se han cancelado 350 ONG durante el 2022 y solo en el mes de mayo fueron hasta 177 las erradicadas en la Asamblea Nacional.


La Asamblea Nacional canceló la personería jurídica a 96 organizaciones no gubernamentales (ONG), entre las que destaca la Fundación Centro de Estudios Internacionales (CEI).

También destaca el Instituto Nicaragüense del Desarrollo (INDE), que mediante su cuenta de Facebook previamente señaló que esta cancelación no afecta su estatus jurídico y continuará operando con normalidad.

Según el INDE, desde el 2014, con su número perpetuo 778 dejo de ser una asociación supervisada por el Departamento de Registro y Control de asociaciones del Ministerio de Gobernación (Migob).

“Actualmente, se encuentra inscrita en el registro de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Empresariales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) bajo el número identificado 18-I”, cita el comunicado.

Varias de estas ONG tienen la misma posición del INDE y pese a la cancelación de su personería jurídica, no implica su cierre, tal es el caso de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Nicaragua (Conapro) y la Asociación Internet de Nicaragua, que ahora se transformó en la Cámara nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), las tres ligadas al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Entre los argumentos para la cancelación de estas ONG, es que no se inscribieron como Agentes Extranjeros ante el Ministerio de Gobernación (Migob) y no han presentado supuestamente sus estados financieros, desgloses detallados de ingresos y egresos.

Con estas acciones, estas ONG no están promoviendo "políticas de transparencia, integridad y confianza pública en la administración y manejo de todas las operaciones financieras" dice la iniciativa aprobada.

Hasta 2 de junio se han cancelado 350 ONG durante el 2022 y solo en el mes de mayo fueron hasta 177 las erradicadas en la Asamblea Nacional.