Vos TV

Vos TV

CSE reconoce a Marvin Martínez y su junta directiva como representantes del PC

El PC busca recuperar su personería jurídica, que le fuera suspendida el 18 de mayo del 2021, para participar en las elecciones municipales.


El Consejo Supremo Electoral (CSE) reconoció a Marvin Martínez, como nuevo presidente del Partido Conservador (PC), pese a que no cuentan con personería jurídica porque les fue arrebatada el 18 de mayo del 2021.

Al aceptar al nuevo presidente del PC y su junta directiva elegida el pasado 7 de mayo, el CSE deja claro que sigue vigente el proceso administrativo del recurso de revisión introducido el año pasado en busca de recuperar la personería jurídica, según Marvin Martínez, presidente del PC.

Los documentos que acreditan las nuevas autoridades fueron aceptados y sellados por el director de Atención de Partidos Políticos del CSE de Nicaragua, Julio Acuña.

“Que el CSE nos reciba la junta directiva y los resultados presentados por la Comisión electoral interna, significa que están en revisión y si existimos”, expresó.

Milton Blandón, secretario de organización del PC, explicó que aunque la personería jurídica del PC esté suspendida, la introducción de un recurso de revisión les faculta a seguirse organizando y siguiendo todos los pasos ante el CSE.

“El efecto de ese recurso fue suspender el acto, mientras no se resuelva el acto está suspenso, entonces si nosotros no cumplimos con nuestros procesos administrativos internos, supongamos que venga el CSE y nos va a devolver la personería jurídica si no hubiésemos hecho la convención ahí si estaríamos cayendo en ilegalidad y esto si conlleva a que nos pudiera suspender totalmente”, dijo Blandón.

El deseo del PC de recuperar su personería jurídica es para participar en las elecciones municipales de este año, porque consideran tienen la estructura necesaria para colocar candidatos en los 153 municipios del país.

Martínez confirmó que existen conversaciones con otros partidos políticos con personería jurídica, tal es el caso del Partido Liberal Independiente (PLI), que lidera Mario Asensio, pero de momento no han abordado si establecerían con ellos una alianza de hecho.

“Nuestro primer objetivo es la recuperación de la personería jurídica, porque nuestras bases lo están demandando, las conversaciones y las comunicaciones con los representantes legales de partidos políticos y movimientos han sido para abordar la coyuntura nacional, no específicamente hemos hablado de la elección municipal”, indicó el líder del PC.

De no recibir su personería jurídica antes que el CSE convoque a las elecciones municipales de este año, el PC, a través de consulta a sus bases, valoraría si participar en alianzas de hecho con otros partidos políticos que si puedan proponer candidatos.