Referencial.

Referencial.

Presidente Ortega enviará militares nicaragüenses a Rusia

El mandatario también autorizó el ingreso de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia para participar en operaciones "en contra de ilícitos".


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó la salida hacia Rusia de 50 militares nicaragüenses, de forma rotativa, "para participar en ejercicio de intercambio e instrucción militar y adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria" del primero de julio al 31 de diciembre próximos.

El mandatario también autorizó el ingreso de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia para participar en operaciones "en contra de ilícitos" en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense, según el decreto presidencial número 10-2022, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Asimismo autorizó, el ingreso a Nicaragua, de forma rotativa, de 80 efectivos militares rusos para participar con miembros del Comando de Operaciones Especiales del Ejército nicaragüense "en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria".

Y el ingreso a otros 50 efectivos militares rusos, de forma rotativa, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones "en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional".

En total, el Ejecutivo autorizó que un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas ingresen a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, según el decreto presidencial.

RUSOS NAVEGARÁN EN EL CARIBE Y PACÍFICO NICARAGÜENSE

Además de participar en operaciones "en contra de ilícitos" en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense, capacitar a la fuerza elite del Ejército y al cuerpo de transmisiones en materia de comunicación operacional, los militares rusos participarán en ejercicios "de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales".

También participarán "en intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad, planeación de ejercicios de ayuda humanitaria y atención ante desastres".

TAMBIÉN DE CUBA, EE.UU., MÉXICO Y VENEZUELA

En el mismo decreto presidencial, el presidente autorizó por seis meses, a partir de julio próximo, el ingreso al territorio nacional de personal, naves y aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela que llevarán a cabo las mismas funciones que las de Rusia.

También autorizó el ingreso de militares de Cuba y de México, quienes participarán con los de Nicaragua en "intercambios y labores de carácter humanitario".

En el caso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, el líder sandinista autorizó el ingreso de personal militar, en un número que no precisó, y a diferencia de los otros cuerpos armados, su presencia será "previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua".

El objetivo, según el mandatario, es que los militares estadounidenses atraquen en puertos y aterricen en aeropuertos nacionales con el fin de que realicen "operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales, por aire, mar y tierra, en apoyo al Gobierno de la República de Nicaragua, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022".

El presidente ordenó enviar el decreto presidencial a la Asamblea Nacional, para su debida ratificación. Cada año, la Asamblea Nacional aprueba el ingreso de tropas de diferentes países con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en situaciones de emergencia.