Cortesía

Cortesía

Piden la eliminación de personería jurídica a 93 ONG

Según el fundamento legal, estas organizaciones violentaron la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro.


El diputado Filiberto Rodríguez, introdujo ante la Asamblea Nacional, una iniciativa de resolución para eliminar las personerías jurídicas a 93 Organismos No Gubernamentales (ONG), las que según la fundamentación legal han incumplido leyes nacionales.

Entre las ONG que podrían ser eliminadas destacan el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) y el Foro Educativo Nicaragüense (EDUQUEMOS).

Sujeto es atacado por un pitbull mientras intentaba robar una moto

Según el fundamento legal, estas organizaciones violentaron la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro.

Supuestamente, incumplieron la ley al no presentar sus estados financieros conformes periodos fiscales con desgloses detallados de ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones

Además, supuestamente poseen juntas directivas con periodos vencidos y no han presentado información de identidad y origen de todos sus miembros donantes.

Con todas estas acciones, según la iniciativa, también se obstaculiza el control y vigilancia de la Dirección de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro del Ministerio de Gobernación (Migob) acción que supone una violación a la Ley 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el financiamiento al Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

De ser canceladas estas 93 ONG, se estarían elevando a 562 los cancelados en Nicaragua, 488 en lo que va de 2022.